A Barca, en manos de la Iglesia

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

La Barca sigue atrayendo visitantes para ver su estado, sobre todo en los fines de semana.
La Barca sigue atrayendo visitantes para ver su estado, sobre todo en los fines de semana. x. búa< / span>

La Xunta entregó el proyecto de reconstrucción cifrado en 719.000 euros

11 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez, y la directora general de Patrimonio, María Carmen Martínez, hicieron entrega ayer al arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, del proyecto básico de reconstrucción del santuario Nosa Señora da Virxe da Barca gravemente dañado por un incendio ocurrido en la mañana del día de Navidad.

El coste fijado en el documento que elaboró el estudio K2C Arquitectas es de 719.000 euros, cuantía que coincide con la estimación realizada en su momento por los técnicos de Patrimonio en los primeros momentos tras el incendio.

Este precio, susceptible de rebaja en el concurso que previsiblemente convocará la Iglesia, incluye la consolidación de los muros en la zona de la cubierta y los rellenos de la bóveda y la reconstrucción de la estructura de madera que la protegía, así como el techo de la sacristía completamente desaparecido. Así mismo, también abarca la reposición del encintado dañado en las canterías o la limpieza tanto de los muros como del suelo, una tarea aparentemente más sencilla y menos agresiva de lo inicialmente previsto, puesto que la suciedad y el hollín se mostró como superficial en las pruebas realizadas.

Por lo que respeta a instalaciones y mobiliario, dentro del proyecto también está la colocación de la red eléctrica, el sistema de megafonía, las ventanas, la señalización de salidas de emergencia y un sistema nuevo de protección contra los rayos, que, según todos los indicios recabados por la Guardia Civil, fueron los causantes de la destrucción de la basílica.

En cuanto a elementos litúrgicos, se contempla una mesa de altar y tres sillas para los oficiantes de las ceremonias «acorde coa dignidade do templo».

Como ya estaba previsto desde un primer momento, queda fuera de este presupuesto la recuperación de las piezas artísticas y la reposición de las perdidas, entre ellas el retablo del altar mayor.