Los afectados recogen hoy firmas de protesta en el centro social de Neaño
14 dic 2013 . Actualizado a las 07:10 h.Más de un centenar de vecinos, con el apoyo de la asociación San Estevo de Cesullas, protestan contra el incremento del recibo del agua y alcantarillado que el Concello de Cabana les aplica este año. Critican lo que, a su juicio, son «as cifras tan elevadas do consumo trimestral, posto que moitos afectados ven duplicadas, ou incluso triplicadas, as facturas que pagan con respecto a anterior compañía [en alusión a Aquagest]». También denuncian que «moitos veciños pagan o sumidoiro a pesar de que non gozan de este servizo».
Ante esta situación, residentes de Cabana, 126 según los datos facilitados por alcalde de la localidad, José Muíño, se reunieron con él «un por un» para mostrar su indignación por el encarecimiento de este servicio público. «Pero a indignación segue xa que as explicacións que deu o alcalde non convencen a case ningún dos afectados», apuntan desde el colectivo vecinal.
Campaña
Por este motivo, la Asociación de Veciños de San Estevo de Cesullas comienza una campaña de protestas por el alza del recibo. La primera iniciativa se celebrará hoy y consistirá en una recogida de firmas en el local social de Neaño con el objetivo de efectuar las reclamaciones que los afectados consideren oportunas.
Por su parte, el alcalde ha querido dar su versión de los hechos. Argumenta que el Concello ha tenido que subir el recibo del agua y el alcantarillado por diversos motivos. El primero, la aplicación del canon del agua fijado por la Xunta «que supón un coste fixo de entre 7 e 8 euros por contribuinte» y la subida del IVA. Segundo, el servicio de agua estuvo exento de pago desde mayo del 2012 hasta el pasado mes de junio debido a que la gestión recayó directamente sobre el Concello hasta que la empresa OGPO se hizo cargo del servicio. «Houbo que trasladar aos veciños os recibos correspondentes a estes 13 meses que non se lles pasaran», defendió. Además, el Ayuntamiento tuvo que satisfacer 53.000 euros a la anterior concesionaria Aquagest -por orden judicial-, por la inaplicación del alza del IPC entre los ejercicios 2007 y 2011.
Servicio deficitario
Muíño también destacó que este servicio es deficitario para las arcas públicas, en torno a unos 40.000 euros anuales. «Se aplicásemos o criterio de equilibrio financeiro que esixe o Goberno en lugar de pagar 50 euros por trimestre teriamos que subir o recibo ata so 80 ou 90, algo que dende logo non vai a ocorrer». Y añadió: «Hai que ter en conta que ata este ano o Concello non aplicaba a taxa de sumidoiros, que supón un canon fixo de 17 euros». El mandatario aclaró que, en todo caso, «as taxas destes servizos públicos son similares, ou incluso inferiores, a outros concellos da bisbarra».
Por último, el alcalde también destacó las facilidades de pago para los denominados grandes consumidores: «Habilitamos fórmulas para que non teñan que pagar todo de golpe e poidan fraccionar o custe total do servizo».