El PP ve una reafirmación del proyecto en las palabras del presidente
23 nov 2013 . Actualizado a las 07:10 h.Las palabras de Alberto Núñez Feijoo, pronunciadas en la relación a la autovía en la cena de los militantes del PP de Cee, han reabierto el debate sobre el futuro de esta infraestructura y sobre la viabilidad del proyecto tal como está concebido.
El presidente de la Xunta afirmó que es un compromiso que se va a cumplir e incluso denunció el doble discurso de quienes defiendan la obra en la Costa da Morte y la critica en otras instancias: «Gustaríame que vostedes puidesen vir de vez en cando ao Parlamento para que viran como o que aquí a defenden din en Santiago que non é necesaria».
Sin embargo, su afirmación de que se hará de manera «proporcional e correcto en función dos tráficos» es para socialistas y nacionalistas una ambigüedad que anticipa la modificación del proyecto para mermar la calidad de la obra e incluso recortar su trazado.
«Vana facer de Carballo a Baio e con peaxe. Díxeno dende o principio e mantéñoo. Agora manteranos enganados hasta xaneiro para despois saír con que é imposible sacala adiante tal como está, que hai que reconducir o proxecto e demais. A cousa éche así», afirma la vicepresidenta del Parlamento, Marisol Soneira (PSdeG).
En la misma línea, el portavoz parlamentario del del BNG, Francisco Jorquera, considera que «as declaracións [de Feijoo] son do máis preocupante e agora o que hai que preguntarse non é como vai ser a autovía, senón se a Costa da Morte a vai ter ou non». A su juicio, lo que está claro es que «o conselleiro comprometeuse o ano pasado cancelar o contrato se non se cumpría. Agora, un ano despois, volve a dicir o mesmo, co que non cabe dúbida de que mentiu», dice Jorquera, quien cree que estos aplazamientos de las decisiones «parecen ocultar a falta de vontade» por hacer la obra.
Bien distinta es la interpretación de la diputada popular Marisol Piñeiro, que estaba presente en la celebración, y que entendió las palabras del presidente como «unha reafirmación de que a autovía se vai facer», por lo que «non hai que darlle máis voltas», aunque las circunstancias son muy complicadas, su partido nunca las ocultó, e «ninguén sabe o que pode chegar a pasar».