As Encrobas mantiene viva la memoria de Moncho Valcarce

Centenares de vecinos homenajearon al sacerdote fallecido hace 20 años

El busto de Moncho Valcarce presidió el emotivo homenaje que ayer le rindieron en junto a la iglesia de Pontoxo.
El busto de Moncho Valcarce presidió el emotivo homenaje que ayer le rindieron en junto a la iglesia de Pontoxo.

carballo / la voz

«Hai xa vinte anos que nos deixaches, pero aínda segues entre nós», aseguraba ayer, emocionado, uno de los integrantes de la Irmandade Moncho Valcarce, organizadora, en colaboración con el Concello de Cerceda, de un sencillo pero emotivo y multitudinario homenaje al cura das Encrobas, «un símbolo de futuro e referente para Galicia», en el 20.º aniversario de su fallecimiento. «Foi un heroe e un mártir, un revolucionario e un místico, un exemplo de entrega e amor, un profeta, un símbolo para toda Galicia», añadía Gumersindo Campaña, directivo de la Irmandade, y gran conocedor de la figura del sacerdote Moncho Valcarce, «figura clave e implicada a favor dos labregos durante a rebelión veciñal contra Fenosa e a favor das súas terras e casas no proceso de expropiacións que a compañía eléctrica levou a cabo para explotar a mina a ceo aberto de carbón que abastecería á central térmica de Meirama».

Campaña, como muchos de los que ayer se concentraron en el entorno de la hermosa iglesia de Pontoxo, en As Encrobas, celebró que la memoria del «cura revolucionario» todavía se mantenga viva «grazas a xente que cando empezou a súa loita aínda non nacerán ou eran moi pequenos». Ese es el caso, por ejemplo, de la poeta Pilar Pallares, que recordaba ayer que Moncho Valcarce se convirtió en su referente durante su adolescencia, o el periodista Ramón Vilar, que también participó en el recita poético que se celebró tras una aplaudida ofrenda floral en el monumento dedicado al sacerdote y que Maruja Pardo, presidenta de la Asociación de Mulleres Rurais A Xungueira das Encrobas, finalizó con un emotivo beso al busto de Valcarce.

Un sentido homenaje en el que participaron numerosos vecinos y admiradores del homenajeado, como el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, o el diputado de AGE Antón Sánchez, además de los integrantes del grupo A Quenlla, el actor Paco Campos o los premiados por la Irmandade, el Museo do Pobo Galego (Promoción da Terra) y el escritor Manuel Lugrís Rodríguez (Defensa da Terra).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

As Encrobas mantiene viva la memoria de Moncho Valcarce