El cormelán Jesús Ferreiro Rúa, invitado a la botadura y el viaje del «Titanic II»

carballo / la voz

CARBALLO

30 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El cormelán Jesús Ferreiro Rúa, presidente de la Fundación Titanic, que vela por mantener el recuerdo del que fue en su día el mayor buque de pasajeros del mundo, ha sido invitado al acto de botadura y primer viaje del Titanic II, una réplica del original, algo que está previsto para dentro de algo más de dos años y medio.

La invitación proviene de Clive Palmer, presidente de la Blue Star Line, la empresa armadora del nuevo barco, que sigue adelante con los trabajos previos a la construcción. Los más inminentes se desarrollarán el día 19 de septiembre, cuando el laboratorio naval del servicio hidrodinámico de Hamburgo, en Alemania, realice las pruebas de resistencia y velocidad con el modelo a escala.

Los análisis estarán bajo el control de la compañía Hamburg Ship Model Basin, «un test imprescindible para poder aprobar, definitivamente, los planos de construcción, que se llevará a cabo en los astilleros gubernamentales de China», señala la Fundación Titanic. Lo hará 104 años después de haberlo hecho el buque en el que se inspira, el llamado «buque de los sueños», y además realizará la misma ruta, entre Southampton y Nueva York.

El Titanic II tendrá 270 metros de eslora, 53 de puntal y desplazará unas 40.000 toneladas. Los camarotes serán 840, con nueve cubiertas, como el primero. Las soldaduras, eso sí, serán algo más modernas.