«El uso de la bicicleta debería fomentarse desde las escuelas»

MARTA VALIÑA CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Jesús Blanco Villar, exganador de la Vuelta a Galicia recuerda que el ciclismo es bueno para la salud y el medio ambiente

28 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los aficionados a los pedales volverán a tomar las calles de Carballo este domingo para participar en una nueva edición del Día da Bicicleta, organizada por La Voz de Galicia y Radio Voz para promocionar el deporte y los hábitos saludables. Será un recorrido apto para todos los públicos y servirá, además, para conocer alguno de los rincones más bonitos de la capital de Bergantiños. «Una cita perfecta para mantenerse en forma y disfrutar del aire libre», asegura el exciclista profesional Jesús Blanco Villar (Rois, 1962), actual director deportivo del equipo padronés Aluminios Cortizo, que anima a participar en el recorrido carballés. Firme defensor de las dos ruedas, Blanco Villar sueña con que la bicicleta se gane, como en el norte de Europa, un sitio en las calles de toda Galicia.

-¿Qué le parecen las iniciativas como el del Día da Bicicleta?

-Es genial, porque todo lo que sea promocionar el deporte y la vida sana es muy positivo. Cuando yo era chaval no había más alternativas que bajar a la calle y echarte a jugar con el balón, con la bicicleta... Estábamos todo el día al aire libre, haciendo deporte, pero hoy en día los niños tienen otras alternativas y salen mucho menos. También es un deporte ideal para que la gente mayor se mantenga en forma. Es muy importante promocionar iniciativas que animen a la gente a hacer ejercicio y disfrutar del aire libre.

-Pero de momento parece que las bicis se reservan solo para hacer deporte, no como medio de transporte.

-En España todavía no tenemos la cultura de otros países como Holanda o Bélgica, donde aunque hace más frío se ven muchísimas bicicletas por la calle. Chavales y adultos van con la bicicleta a todos lados. Aquí, en cambio, hay mucha afición al ciclismo, pero todavía no ha calado esa mentalidad de usar la bici para hacer recorridos cortos y asequibles. La bicicleta puede ser una gran alternativa al coche, porque ahorras mucho en combustible y también en tiempo para aparcar. Ya va siendo hora de que cambiemos de mentalidad y creo que incluso desde las escuelas debería fomentarse el uso de la bicicleta. Es un medio de transporte súper saludable y súper limpio, es bueno para el medio ambiente y, además, barato.

-¿Respetan los automovilistas a los ciclistas?

-Habría que concienciarse muchísimo más, porque, desgraciadamente, sigue habiendo accidentes porque se respetan muy poco las distancias mínimas. Cuando yo corría y entrenaba, raro era el día que no llegaba a casa de mal humor porque me había pasado un coche rozando, o alguno salía de un cruce sin mirar. No se dan cuenta de que el ciclista es muy frágil y que no tiene más protección que su propio cuerpo. Los conductores que todavía se creen los amos de la carretera deben darse cuenta de que lo que va encima de la bicicleta es una vida humana y no un estorbo.