La separación en origen de los residuos reciclables mejoró tres puntos

carballo / la voz

CARBALLO

El porcentaje de impropios en la bolsa amarilla que recibe Sogama ya no supera el 50 %

26 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Todavía no se ha llegado al porcentaje «ideal», que no debe superar el 40 %, pero la situación ha mejorado considerablemente y la calidad de la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks) que recibe a diario el complejo medioambiental de Sogama es cada vez mejor. Es decir, los ciudadanos separan más (y mejor) en origen y ya no meten en el cubo de la basura tantos residuos impropios como antaño. Según los datos oficiales, hechos públicos ayer, la calidad de la bolsa amarilla mejoró 2,74 puntos porcentuales entre el 2011 y el 2012. Este progreso, explican, «foi posible grazas ao maior interese e colaboración da cidadanía e tamén á maior eficiencia da planta de clasificación de envases lixeiros, onde os materiais son separados por tipoloxías para propiciar o seu posterior reciclado».

En la compañía constataron también una ligera caída en las cantidades recibidas (21.063 toneladas procesadas en el 2001, frente a 20.701 en el 2012), recuerdan que el descenso se debe también a una mejor selección, «xa que os residuos que acolle esta fracción caracterízase polo seu gran volume, pero tamén polo seu baixo peso».

En el 2011 Sogama consiguió recuperar el 49,51 % de los residuos de la bolsa amarilla (el resto eran impropios), mientras que el año pasado la cifra se elevó hasta el 52,25 % y por primera vez el porcentaje de residuos mal depositados bajó del 50 %.