Portos apoya la apertura en Cee de una factoría de tubos gigantes

Juan Ventura Lado Alvela
Juan Ventura Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Antiguos astilleros Sicar, en la zona donde Portos pretende que se instale la fábrica.
Antiguos astilleros Sicar, en la zona donde Portos pretende que se instale la fábrica. marcos rodríguez< / span>

El pleno se reúne hoy de urgencia para analizar el impacto sobre la ría

07 nov 2012 . Actualizado a las 04:00 h.

Portos de Galicia apoya que se instale en la ría de Cee y Corcubión una fábrica de tubos de grandes dimensiones, con 600 metros de largo por dos de diámetro, que contribuiría, supuestamente, a rentabilizar la inversión realizada en el muelle de Brens. El director de la entidad, a petición de la alcaldesa, se reunió este lunes con la corporación municipal casi al completo, con representación de todos los grupos, para explicar el proyecto. Aunque las condiciones están todavía por concretar, se trata de una empresa austríaca, con parte de capital Noruego, que daría trabajo directo a 15 personas, de las que tres serían técnicos especializados llegados de fuera.

Los concejales, sin excepciones, se muestran partidarios de atraer todo el empleo posible a la localidad, pero el coste que supondría la fábrica sobre los planes de desarrollo urbanístico y sobre la propia ría generan bastantes dudas por lo que esta tarde, a las 20.00 horas, se va a celebrar un pleno extraordinario y urgente para tratar el asunto. De la reunión, con toda probabilidad, van a salir una serie de alegaciones al plan de usos del muelle de Brens, que tienen por objetivo inducir a la Xunta para busque otra ubicación.

La inicialmente propuesta como más factible ocuparía terrenos titularidad de Portos en la zona de los antiguos astilleros Sicar, precisamente el punto en el que el Concello, con acuerdo de todos los grupos, tiene apalabrado un convenio con los propietarios, a incluir en el nuevo plan general, que dejaría esa área en manos municipales para futuros desarrollos urbanísticos y de servicios.

Además de la nave para la fábrica, de unos 12 metros de alto, la infraestructura precisaría de una especie de dique flotante, de otros 20.000 metros cuadrados, y los tubos quedarían en plena ría, a la espera de ser trasladados con un remolcador, ya que no existen barcos con dimensiones suficientes para subirlos a bordo.

Todas estas circunstancias plantean muchos recelos entre los concejales, que quieren esa actividad industrial pero no están ni mucho menos convencidos de que la zona de crecimiento natural de Cee sea el mejor sitio para ubicarla, porque aunque no ocupase terrenos que en el futuro serán del Concello, cortaría la continuidad entre esas parcelas y el actual paseo marítimo en dirección a la playa de la Concha.