Mineira de Corcoesto reanuda los sondeos para hallar nuevas vetas de oro

En la primera fase de los sondeos hubo cinco máquinas trabajando y ahora serán cinco.
En la primera fase de los sondeos hubo cinco máquinas trabajando y ahora serán cinco.

la voz / carballo

Mineira de Corcoesto-Edgewater reanudará esta semana los trabajos de prospección para concretar la concentración de oro que hay en la zona de la concesión. La compañía detuvo los sondeos a principios de julio a la espera de un nuevo informe sobre la rentabilidad de la explotación a cielo abierto. La empresa canadiense necesitaba el nuevo estudio para conseguir los 120 millones de dólares que solicitó al Credit Suisse y al Barclays Bank.

La empresa, que cotiza en la bolsa de Toronto, ha calculado que la extracción del oro que hay en el subsuelo de Corcoesto supondrá una inversión de 160 millones de dólares, por lo que precisa el préstamo internacional.

La reanudación de los sondeos será progresiva y se iniciaron ayer. En esta nueva fase habrá cinco máquinas trabajando de forma interrumpida, las 24 horas del día.

La compañía ha llegado a tener en activo siete máquinas perforadoras, lo que ha permitido realizar 41.794 metros lineales de sondeos.

Concentración

Los nuevos trabajos, que servirán para sumar 10.000 metros más a la medición de las catas ya realizadas, afectarán especialmente a los lugares en que ya se sabía que había mayor concentración de metal. Es el caso del Petón do Lobo, del que se sacaron 19.664 metros de cilindros en los que se mezclan tierra y rocas con polvo de oro. Del Pozo del Inglés se obtuvieron 15.245 metros.

La empresa consiguió el apoyo del Consello da Xunta y en el caso de que sea declarado proyecto industrial estratégico se ahorrará muchos trámites, por lo que los trabajos de explotación podrían comenzar a principios del próximo año.

Edgewater tenía en la zona dos empresas subcontratadas que se ocupaban de realizar los sondeos. Una de ellas mantuvo los puestos de trabajo, pero tuvo que despedir a los trabajadores al quedar sin actividad.

Durante el verano Mineira de Corcoesto mantuvo veinte personas en nómina. La empresa aprovechó el parón para conceder las vacaciones y también para realizar tareas pendientes. Todas ellas están relacionadas con la restauración de la zona en la que se han realizado las labores de sondeo y con la realización de los estudios que deben entregarse a los distintos departamentos de la Xunta de Galicia para conseguir el permiso de explotación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Mineira de Corcoesto reanuda los sondeos para hallar nuevas vetas de oro