Muxía agotará la vía política antes de iniciar movilizaciones

mar varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El alcalde confía la gestión de Feijoo en favor del parador

19 mar 2012 . Actualizado a las 09:30 h.

Medio millar de vecinos de Muxía acudieron ayer a la convocatoria del alcalde para explicar la situación del proyecto del parador de la localidad. Cien de ellos tuvieron que escuchar las explicaciones de Félix Porto desde el pasillo, ya que el salón do Volutariado se quedó pequeño para albergar a todos los interesados.

En el patio de butacas había multitud de representantes socialistas de la zona, como José Manuel Pequeño, Manuel Alonso de León, Amancia Trillo o Nieves Lema, y también miembros del mundo empresarial, entre los que se encontraban el presidente de Feiraco, José Antonio Casais.

Durante su intervención, el alcalde reiteró su confianza en las gestiones del presidente de la Xunta. Reconoció que Núñez Feijoo lo ha llamado para decirle que desconocía el anuncio de paralización de las obras que hizo la semana pasada el ministro de industria, Miguel Soria, y que se ha ofrecido para mediar en Madrid. «Son xestións que duran uns poucos días e quero crer -insistió Porto- que esta semana teremos noticias positivas de Feijoo». Mientras tanto, representantes socialistas en las diferentes administraciones van a presentar enmiendas para que el proyecto salga adelante.

El próximo 30 de marzo se aprueban los Presupuestos Generales del Estado y, por eso, según el regidor, es mejor esperar a ese momento para ver si se recoge la partida necesaria para empezar las obras. «Só necesitamos que o Estado poña dous millóns de euros. Esa cantidade é para eles coma 100 euros para o concello de Muxía. Se eles din que non poden, prestámosllos nós, porque o proxecto non pode quedar parado», dijo Porto a los asistentes.

Para el alcalde es imprescindible que sea una reivindicación conjunta de la Costa da Morte, sin buscar conflictos. «Agora ben, se o diálogo non funciona, a partir do 30 non imos quedar parados», apostilló el alcalde muxián, al que los vecinos respondieron con aplausos.

Respuesta vecinal

Después de la intervención del regidor fueron los vecinos quienes tomaron la palabra. La mayoría se mostraron partidarios de comenzar a manifestarse lo antes posible. Sus propuestas fueron muy diversas, desde el envío masivo de telegramas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a una página web, o un comunicado conjunto de asociaciones y fundaciones locales. «A vía do diálogo está finiquitada despois de nove anos», recriminaba uno de los vecinos. También intervino el secretario de Neria, Xan García, que mostró el apoyo de la entidad a «un problema que non é de Muxía, senón da Costa da Morte». García Pouso insistió en que las manifestaciones aisladas pueden ser contraproducentes y que debe haber una hoja de ruta coordinada por el concello para que «cada paso sea un éxito».

Félix Porto se despidió de los asistentes deseando «volvernos a ver dentro duns días coa solución na man».