Más tiempo libre para disfrutar de las aficiones

CARBALLO

MARCOS RODRIGUEZ

28 ene 2012 . Actualizado a las 07:08 h.

1 Es posible que para muchos eso de la jubilación o la prejubilación suene a «fin del mundo», pero, por fortuna hay excepciones. Y para muestra, un botón. En realidad una docena, la de los ya extrabajadores de Novagalicia Banco (antes Caixa Galicia y Caixanova) de la Costa da Morte que ayer recibieron un caluroso homenaje por parte de sus compañeros. Fue en el hotel Playa de Quenxe, en Corcubión, donde su responsable, Raúl Góñez, les preparó una gran fiesta. Los trabajadores de la entidad bancaria, que a partir de ahora podrán dejar de un lado los números y los quebraderos de cabeza y dedicarse a viajar, a pasear o simplemente a disfrutar de su tiempo libre, gozaron de una gran jornada (fría, pero soleada) en la que salieron a relucir muchas anécdotas de su larguísima trayectoria laboral. Allí estaban, por ejemplo, Eduardo García, de la oficina de Fisterra, María Couto (Cee), Juan Manuel Mouzo (Camelle), Juan Antonio Lestón y Emilia (ambos de Carnota), José Manuel (Esteiro), Manuel Quintela (O Ézaro), Amador Campos Sánchez (Camariñas), Germán Toja (Baio), Manolo Pose (A Ponte do Porto), Augusto (Tito) Cerviño (Dumbría) y Vicente Barros.

Lo cierto es que aunque todos ellos dispondrán ahora de mucha más libertad, también echarán de menos a todos los grandes compañeros que se quedan en las oficinas de la Costa da Morte. Esos ya amigos que ayer les ofrecieron un magnífico homenaje.

En la Real Academia

2 Los responsables de la Real Academia de Medicina de Galicia tenían la intención de suspender el acto programado para ayer debido a la tragedia ocurrida en la playa coruñesa del Orzán, pero finalmente decidieron seguir adelante con el acto porque muchos de los invitados venían de fuera, como uno de los premiados, Pedro Media Vico, que viajó desde Granada. Un equipo integrado por los especialistas Salvador Pita, Sonia Pértiga, Teresa Seoane, Beatriz López y Rocío Seijo, vinculados al Chuac, y un trabajo sobre el cáncer de próstata en el que participaron hasta 15 profesionales fueron los otros premiados en el acto de apertura del curso 2012 en el que la Asociación de Balnearios de Galicia entregó su insignia de oro a la Real Academia por su apoyo a la hidrología médica. Además, el Balneario de Carballo, que dirige José Ramón Fernández, recibió también una Placa de Plata, en agradecimiento, entre muchas otras cosas, por la magnífica jornada sobre hidrología celebrada en la capital de Bergantiños el pasado mes de noviembre. El alcalde carballés, Evencio Ferrero Rodríguez, recogió el galardón de manos del presidente de la Real Academia de Medicina, José Carro Otero.