Los empresarios premian la trayectoria del Grupo Calvo

CARBALLO

24 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Los carballeses saben de sobra lo mucho que la familia Calvo significa no solo para la capital de Bergantiños, sino para toda la comarca. Seguro que no hace falta que se esfuercen mucho para recordar el nombre de algún familiar, amigo o conocido que forme o haya formado parte del gran equipo de la conservera y seguro que cuando ven las latas de Calvo en algún supermercado se sienten orgullosos al saber lo lejos que ha llegado el nombre de Carballo gracias a la compañía.

En Bergantiños, en toda la Costa da Morte, los apellidos Calvo Pumpido son sinónimo de emprendedores, por eso supone una enorme alegría que el valor empresarial de la familia se reconozca más allá de las fronteras de la comarca. Ayer, por ejemplo, en el Club Financiero de Vigo, donde el presidente del Grupo Calvo, José Luis Calvo Pumpido, y su hermana María Dolores, recogieron el premio Familia Empresaria de Galicia, que les concedió la Asociación Gallega de Empresa Familiar (Agef). Fue durante un gran acto que presidió la exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio y del Valle Lersundi, que sabe muy bien el gran trabajo que el Grupo Calvo ha desarrollado también en América Latina.

Tal y como contábamos ayer, la asociación decidió conceder al Grupo Calvo la sexta edición de su premio «por la trayectoria de la compañía como empresa familiar gallega, fiel a sus orígenes, y por su contribución a la economía de la comunidad». Valores, que por cierto, los carballeses conocen muy bien.

Habría que añadir, además, el gran apoyo del grupo a entidades culturales y deportivas de Bergantiños. A lo largo de sus 70 años de vida, la compañía, fundada en 1940 por Luis Calvo Sanz, se ha convertido en uno de los motores económicos de Galicia, así que siempre está bien que le reconozcan los méritos con un premio como el que ayer le entregaron en Vigo. Al acto, además de la exministra asistieron también numerosos empresarios, el presidente de la Agef, Emilio Pérez Nieto; la directora de Relaciones Empresariales del Instituto de la Empresa Familiar, Sonsoles Piñar; el director general de empresas de Banesto, José Miguel Alonso de Ozalla, y la directora Territorial Norte de la entidad bancaria, María Luisa Sauras Morellón. Y también, por supuesto, muchos familiares y amigos de los Calvo Pumpido. Desde aquí, muchas felicidades.

Teatro Lido

2 El Grupo Calvo también apoya numerosas iniciativas escolares, así que seguro que también les gusta el certamen de Teatro Lido dedicado a Xosé Manuel Eirís y que todos los años llena los estudios de Radio Voz Bergantiños con un montón de chavales que no solo demuestran ser grandes actores, sino que además no le tienen ningún miedo a los micrófonos. Las grabaciones fueron hace unas semanas, pero todavía pueden escucharse a diario sus propuestas teatrales. Hace unos días, por ejemplo, saltó a las ondas la obra Restaurante Farruco, de los niños del grupo Os Sapoconchos, del colegio carballés A Gándara-Sofán. Estuvieron geniales.