La Fundación López Abente recupera el legado del poeta

Xosé Ameixeiras
X. ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Aprobó nuevos proyectos para dar a conocer la obra del literato

24 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Gonzalo López Abente, uno de los literatos e intelectuales gallegos más significativos de la primera mitad del siglo XX, deja de estar olvido y regresa a la actualidad gracias al intenso programa desplegado por la fundación promovida por el Concello de Muxía. Los patronos de esta entidad celebraron una reunión este fin de semana para poner en marcha numerosas e importantes iniciativas dirigidas a recuperar la obra de este autor fallecido en 1963.

Una de las más señaladas es la publicación el próximo año de toda la narrativa mariñeira del autor. Será la segunda publicación que la Fundación Gonzalo López Abente lleve a cabo en un solo año, ya que el sábado se presentó en Muxía el poemario inédito Bretemada. Los trabajos en prosa del intelectual muxián saldrán a la luz gracias a Xerais, dentro de la Biblioteca Letras Galegas. La preparación de los textos correrá a cargo del patrono Suso Sambade.

Otras actividades próximas en el tiempo serán las presentaciones de Bretemada en la Real Academia Galega y la Universidade de Santiago. También quedó aprobada la puesta en marcha una página web sobre el autor y el diseño, señalización y habilitación de una ruta por los lugares que aparecen en la obra de Abente. De la documentación de este apartado se encargará Xan Fernández Carrera, que forma parte de la sociedad.

Dentro del programa del próximo año figura, además, la elaboración de una unidad didáctica escolar sobre la vida, la obra y el contexto histórico y literario de López Abente. El objeto de esta iniciativa es que pueda ser usada en los colegios, sobre todo en los del municipio.

El último punto aceptado en la junta para el 2012 es una exposición permanente en la sede de la Fundación sobre la biografía, la obra y el contexto histórico del poeta.

Hubo, no obstante, otros acuerdos, como la aprobación de las cuentas. El Concello ya ingresó en septiembre un segundo pago de 15.000 euros, que se viene a sumar a otra cantidad ya aportada en abril. Las publicaciones, las gestiones de constitución y demás gastos ascendieron a una cantidad próxima a 9.000 euros, con lo que ahora mismo tiene 21.000 en caja.

A la junta acudió María del Carmen Hervada, que a partir de ahora será la patrona en representación de la Diputación de A Coruña. Aceptó el cargo, en el que sustituye a Salvador Fernández Moreda. También estuvieron presentes, además del alcalde, Félix Porto Serantes, como máximo mandatario; el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín; el rector de la Universidade de Santiago, Juan José Casares Long; Miro Villar, Rivadulla Corcón, Xan Fernández Carrera y Suso Sambade, además de representantes del Pen Club y la Universidade de A Coruña. El alcalde resaltó la importante labor desinteresada que realizan los patronos de la Fundación.