«La Diputación hace cosas que mucha gente desconoce»

Afirma que es tiempo de priorizar inversiones ante la falta de fondos


cee / la voz

Confiesa que hace poco más de un año se daba políticamente por muerta. Entonces llevaba todo el mandato amarrada al duro banco de la oposición como concejala rasa del Partido Popular. De la noche a la mañana se produjo una resurrección inesperada y Zaira Rodríguez Pérez (Cee, 1974) se convirtió en cabeza de lista de su partido y unos meses después en diputada provincial.

-¿Y cómo se pueden producir esos virajes?

-Ni contaba con continuar y al final salí número uno del partido y diputada. Me cuentan esto hace año y medio y no me lo creo, porque además no tenía aspiraciones en política. Me costó asimilar que soy la número uno del partido.

-Algo que también obliga a tomar decisiones y a dar la cara en momentos difíciles.

-Ser cabeza de lista tiene de todo un poco. Desde que tengo uso de razón soy del PP y es un orgullo representar al partido con el que me siendo identificada. A veces lo que pretendes hacer no es entendido por todos. Es una gran responsabilidad y tiene sus momentos, pero con los cuatro concejales que me acompañan me siento arropada y a gusto. Los conozco desde hace muchos años y eso ayuda.

-El primer examen fueron las municipales.

-Estamos satisfechos con los resultados. Aguantamos el tirón pese a haber estado cuatro años en la oposición. Mantuvimos los cuatro concejales.

-Y en su mano estuvo y está pactar con otros para formar gobierno. Al alcalde no le importaría acercar posturas. ¿Y a usted?

-En política nunca se sabe, pero hoy estamos en la oposición. Que Ramón Vigo tienda la mano está bien, pero es él quien la tiende, no nosotros.

-¿Cómo se decidió que fuera usted diputada?

-Yo no me presenté como candidata. Fue la dirección provincial la que pensó que sería bueno que Cee estuviera representada.

-¿Hubo problemas para llegar a un acuerdo?

-Hubo respaldo y no hubo conflictos.

-¿Cómo sienta ser diputada?

-Si tu pueblo es una responsabilidad, ser diputada lo es más, sobre todo en estos momentos de crisis en los que la Diputación tiene que ser el concello de los concellos. Es una herramienta útil y vamos a demostrarlo.

-¿Cómo andan de presupuestos?

-Aún se están elaborando. Se han reducido gastos superfluos, diferenciando lo prescindible de lo imprescindible. Con mucho dinero es fácil gobernar. Ahora toca marcar prioridades y los ejes son el empleo y los servicios sociales.

-Los hay que dicen que para ahorrar se podrían suprimir las diputaciones.

-La Diputación hace cosas que mucha gente desconoce, con niños en acogida, mujeres maltratadas, teleasistencia, aportaciones a los grumir. Lo que hay que hacer es eliminar duplicidades y ese es uno de los grandes objetivos. Se ahorraría mucho dinero y esfuerzo.

-En Cee miran mucho a la Diputación para tratar de conseguir el dinero que falta para abrir la casa da cultura. ¿Cómo está ese asunto?

-Me encantaría que abriera pronto. Todos los partidos en Cee se han implicado en ese proyecto y todos han conseguido alguna financiación. ¿Cuándo? No lo sé. Todos deseamos que abra cuanto antes, pero los recursos son limitados. Que abra aunque no sea con todo el equipamiento también sería una opción.

-Entre sus áreas de trabajo, usted es la responsable de normalización lingüística. Puede parecer algo chocante en una persona que no habla gallego.

-Lo entiendo perfectamente y lo hablo a veces. En mi casa lo hablan, pero creo que cada uno es libre de elegir la lengua en la que se siente más cómodo.

-Sus otras dos áreas son Servicios Sociales e Igualdad. ¿Cómo es el trabajo?

-Recibo a muchísimas asociaciones que hacen una labor importantísima en toda la provincia. Tienen muchísima importancia, hacen un trabajo al que no llega la Administración. Con enfermos mentales, mayores, niños con problemas, afectados de alzhéimer. Todas necesitan más que nunca a la Diputación.

-¿Y hay para todas cuando se habla de recortes?

-Mi intención es no reducir nada el presupuesto de servicios sociales. Y en algunos campos, aumentarlo. Ahora hace más falta que nunca.

-¿Qué quiere aumentar?

-Por ejemplo tenemos el programa de envejecimiento activo, en el que aportamos 6.000 euros a cada ayuntamiento. Me gustaría poder subir algo esa partida porque es un tema importante. También quisiera ampliar los fondos de los convenios de cooperación con ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

-¿No le dedica un cariño especial a la Costa da Morte?

-Se está estudiando el Consorcio de Turismo, algo que se va a retomar y que esperemos que ahora llegue a buen puerto. Queremos que la comarca siga creciendo. El PP nunca se olvidó de ella. Ahí están la autovía y el puerto de Brens, por ejemplo. La planta de Pescanova para Touriñán está en Portugal, y so no fue una decisión del Partido Popular.

zaira rodríguez pérez diputada provincial y concejala del pp en cee

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

«La Diputación hace cosas que mucha gente desconoce»