«Muxía está muy presente en todas mis creaciones»


carballo / la voz

El árbol genealógico de Antonoo Balboa Toba (Muxía, 1944) está plagado de grandes nombres de la cultura gallega -como Gonzalo López Abente o Eduardo Pondal- por eso no resulta extraño que tras su jubilación en la banca se decidiese a tomar el pincel y el bolígrafo para desarrollar una doble faceta artística: pintor y escritor. La primera lo traerá de vuelta mañana a su villa natal para exponer en el edificio de servicios múltiples una veintena de obras.

-¿Qué podrá verse en esta muestra?

-Hai acuarelas y óleos de estilo impresionista. Son paisajes y marinas variadas. Algunas antiguas y seis de nueva creación que además recogen paisajes de Muxía. Mi maestro es Antonio López, el de A Coruña como le gusta a él que lo llamen, no el manchego. A mí no me gusta el hiperrealismo porque los cuadros parecen fotos y para eso ya están las cámaras fotográficas.

-¿Entre la pintura o escritura con qué se queda?

-Las practico indistintamente, pero lo que más me gusta es escribir. Acabo de finalizar Retorno al paraíso, una novela en la que cuento la historia de unos marineros de Muxía que emigran a Buenos Aires y que tienen dos hijos, a los que llaman Rosalía y Carlos. Uno de ellos regresa años después a Galicia para dar una conferencia y vuelve con sus padres a Muxía. Además, estoy escribiendo un libro de relatos y algunos son también sobre Muxía.

-Tanto con la pintura como con la literatura parece que acaba volviendo siempre a la localidad.

-Siempre. Muxía está muy presente en todas mis creaciones. Yo podría contar muchísimas cosas de ella. Mi tatarabuelo, que tuvo muchos hijos, invitó a pasar las fiestas de la Barca a Rosalía de Castro y a su sobrina Eduarda Pondal [hermana del poeta] y contagiaron el tifus tras comer unos helados. Su sobrina falleció, pero Rosalía permaneció allí recuperándose y escribió La hija del mar.

-Con tantos antecedentes parece inevitable que acabase desarrollando su faceta artística.

-Mi padre fue un gran pintor, que recibió clases del famoso Román Navarro y fue a su vez mi primer profesor. Empecé a pintar con solo 9 de años, viendo el mar desde la galería de casa y aún conservo como un tesoro muy preciado mis dos primeros cuadros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«Muxía está muy presente en todas mis creaciones»