El placer de ganar «in extremis»

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

21 may 2010 . Actualizado a las 02:20 h.

Hace apenas una semana era imposible no reconocerlos. La sonrisa de oreja a oreja les delataba y mucho más el «oe-oe-oe», que repetían una y otra vez. Me refiero a los seguidores del Atlético de Madrid, a los que, sin embargo, la alegría de la Liga Europa les ha durado poco, porque los goles de los sevillistas Navas y Capel les aguaron la fiesta en la Copa del Rey. Los que siguen contentos y no hay quien les haga sombra son los seguidores del Barça, que llevan celebrando la victoria en la liga desde el pasado fin de semana. Y aprovechan cualquier ocasión para demostrar su orgullo blaugrana. Cualquier lugar es bueno para lucir las bufandas, aunque el calor apriete y no bajemos de los 25 grados. Vale que la temporada pasada, con el famoso sexteto de títulos, fue más espectacular, pero los barcelonistas están felices, sobre todo, de haberse llevado el gato al agua dejando al Real Madrid rozando la victoria. La rivalidad es así. El caso es que estos días no han dejado de verse banderines, bufandas y blaugranas felices por toda la Costa da Morte. Los aficionados más espabilados, como los de Baio, lo celebraron nada más acabar el partido, del que disfrutaron en muchos bares de la localidad. Allí estuvo, por ejemplo, el filólogo Xosé María Rey Lema , asesor lingüístico en muchas series de la TVG, como Padre Casares , que produce Voz Audiovisual.

Los que también celebraron la victoria fueron los niños de la escuela municipal de teatro de Camelle, que el lunes actuaron en Camariñas, donde, con motivo de las celebraciones del Día das Letras Galegas, interpretaron las obras A consulta do doutor Melquíades , Os charlatáns y As aventuras de Peluquillas Langarillas . Además, aprovecharon que estaban sobre el escenario para mostrar su espíritu culé. Los aplausos del público les hicieron muy felices, pero estamos seguros de que incluso les gustó más que ganase la liga el equipo de sus amores.

También celebró la victoria, seguro, alguno de los integrantes de la peña de senderismo Pedra Vixía, del que forman parte gentes de la Costa da Morte. Empezaron poquitos, paseando por los lugares más emblemáticos y al final se han convertido en un grupo muy majo, del que forman parte, entre muchos otros, María Lorenzo Barca , Juan y Teté Varela , Pili Mira y el técnico de Deportes del Concello de Vimianzo, Víctor Santos Vidal , que el pasado fin de semana se llevó a sus compañeros a su terreno, porque la ruta elegida transcurrió por el municipio vimiancés. Partieron de Ogas y caminaron, disfrutando del paisaje, hasta la Pedra do Frade, conocida así porque dice la leyenda que los lobos mataron allí a un fraile, se quedaron encantados con el paseo por las orillas del río Castro y también pasaron por el pazo de Boallo y la capilla de san Roque, dos joyas que sufren el abandono. Al final, llegaron hasta los petroglifos de Berdoias, con los que compartieron la fotografía de esta página.