Los técnicos ofrecen cinco alternativas para el puerto deportivo de Cee

La Voz

CARBALLO

09 abr 2010 . Actualizado a las 13:35 h.

Ya está listo el estudio de impacto ambiental del proyecto de puerto deportivo para Corcubión y Cee. El texto llegó ya a los ayuntamientos implicados en la obra para someterlo a información.

Se trata de un paso más para la construcción de las instalaciones náuticas, aunque la fase de las obras todavía está lejos y podrían pasar varios años antes de que empiecen a trabajar las máquinas.

El estudio de impacto ambiental fue redactado por la empresa Prointec-Adantia y ofrece no una, sino tres alternativas, de ubicación, una de ellas con dos variantes más, sumando en total cinco las posibilidades.

Aunque la idea inicial de Portos era la de que las instalaciones fueran compartidas entre Cee y Corcubión, los técnicos ofrecen también otras posibilidades que ahora los ayuntamiento deberán valorar.

La primera de esas opciones supondría construir el puerto deportivo en el Castelo do Cardeal, en Corcubión. La zona de agua abrigada llegaría a los 45.0000 metros cuadrados y los diques necesarios ocuparían 19.000 metros cuadrados más, a los que habría que sumarles otros 21.000 metros cuadrados de superficie en tierra para las instalaciones.

La obra no necesitaría labores de dragado, pero sí nuevas vías de comunicación por carretera, además de afectar a un espacio forestal importante. Sería, además, la más cara de las posibles. Los técnicos cifran en 19,8 millones de euros el precio de esa actuación.

Otras de las opciones que se barajan pasa construir el puerto deportivo únicamente en Corcubión, en la zona sur, hacia Quenxe. Sería necesario un dragado de 18.000 metros cúbicos de arena y el precio alcanzaría los 11,6 millones de euros.

La tercera posibilidad localiza toda la inversión en Cee, concentrándose en la zona de la Sicar. La cuarta es similar, pero ocuparía un área entre el puerto actual de Cee y la Sicar. Las dos propuestas son las más económicas de las cinco presentadas, con 9,6 y 9,1 millones de euros cada una de ellas.

Finalmente, la quinta es la compartida entre Cee y Corcubión. En el primer municipio irían los servicios técnicos y la marina seca; en el segundo, los pantalanes y edificios comerciales. La ocupación terrestre sería similar en ambos casos, aunque la superficie de agua abrigada es cuatro veces mayor en Corcubión. La inversión ascendería a 12,6 millones de euros.

Los técnicos ponen pegas a la posibilidad de hacer solo el puerto en Cee y se decantan por la última, que supondría un menor impacto porque, explican, se aprovecharían las instalaciones de la Sicar, recuperándolas del estado de abandono en que se encuentran para un nuevo uso, y se haría una actuación de menor envergadura en Corcubión de la que sería necesaria para situar allí todo el puerto deportivo.

Los ayuntamientos deberán estudiar el documento y exponer su opinión, aunque tanto Cee como Corcubión ya dijeron en su día que la opción de compartir la inversión les parece correcta. Todo apunta a que esa será finalmente Portos de Galicia, el organismo que financiará el proyecto.