El Concello de Muxía aprobó sus presupuestos para este año

La Voz

CARBALLO

20 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno local de Muxía aprobó el pasado jueves sus presupuestos -2,9 millones-en un pleno abarrotado de público y en el que en apenas una hora se debatieron más de una docena de puntos.

El BNG, que había anunciado su abstención, se atuvo a lo dicho y facilitó a los socialistas, ahora en minoría, la aprobación de las cuentas para este año. El PP votó en contra. El vocal de los populares, Alberto Blanco, acusó al regidor, Félix Porto, de proponer unos presupuestos sin contención del gasto y en los que, dijo, no se apreciaba gesto alguno para generar empleo y riqueza.

«Non son os presupostos que nós fariamos», dijo la edila nacionalista Ánxeles Sánchez Mancebo, quien justificó su abstención por responsabilidad política y, dijo, para facilitar la gobernabilidad. Sí valoró positivamente que se incluyera en las cuentas una partida para becas y la consolidación de empleo público.

«Son os máis austeros e realistas que se fixeron xamais», dijo de los presupuestos el alcalde, quien además aseguró que, a pesar de la crisis, se en los últimos años se han ido incrementando los ingresos, hasta 500.000 euros por encima de los últimos aprobados por los populares

Las cuentas fueron finalmente aprobadas, también la decisión de iniciar los trámites para la constitución de la Fundación López Abente, que tendrá como fin dar a conocer la vida y obra del poeta y promover la difusión cultural.

Hubo unanimidad a la hora de solicitar al GAC una subvención de 337.000 euros para la construcción de la segunda fase del paseo fluvial del río Negro desde la Fonte da Tella hasta A Paluxa. También hubo acuerdo para incluir en los bienes municipales los 18.000 metros cuadrados cedidos por SEA.

En la sesión se aprobó el Plan de Igualdade -el PP criticó la falta de información- y la modificación de las bases para recibir ayudas por nacimiento. Bastará con que uno de los padres esté empadronado en Muxía. También se sumó el Ayuntamiento a la solicitud de legalización de las naves industriales, haciéndola extensiva a algunas viviendas que se encuentran fuera de ordenamiento.