La nueva wifi de Corcubión lleva tres semanas averiada

La Voz

CARBALLO

10 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La inversión estrella del Plan E de Corcubión está teniendo un arranque difícil. Después de que el Ayuntamiento decidiera dedicar cerca de 100.000 euros a dotar al casco urbano y su entorno de red wifi, el sistema todavía no ha logrado prestar un servicio.

Lo hizo durante algún tiempo, pero con la llegada de los primeros temporales del otoño la nueva red se acabó estropeando.

Hace tres semanas, la señal de Internet desapareció. Desde entonces, explica el alcalde, la empresa adjudicataria de las obras trabaja en su recuperación sin dar con el problema. Cuenta el regidor, Francisco Javier Lema, que el problema no está en las antenas. Durante el temporal se averió la red y todavía no se ha logrado detectar el fallo.

El sistema fue desarrollado, en principio, para dar un servicio de pago a los vecinos de Corcubión a precios reducidos. Durante algo más de un mes, la red estuvo abierta al público en modo de prueba, para conocer la demanda real y decidir cuántos ADSL era necesario contratar para distribuir la señal a los hogares.

Sin embargo, meses después de su puesta en funcionamiento todavía no está claro cuál será su futuro. El Ayuntamiento contrató inicialmente cuatro ADSL domésticos, aparatos desde los que se distribuye la señal al casco urbano. Antes de que dejase de funcionar la red wifi llegaban con distinta calidad a los distintos puntos de Corcubión.

Los que la recibían sin problemas en sus domicilios tenían que armarse de paciencia, a determinadas horas del día, para poder abrir páginas web demasiado pesadas. Las descargas de cualquier archivo resultaban prácticamente imposibles. Los que, además, tenían una mala recepción de la señal, debían adquirir un equipo para amplificarla, pero esos aparatos no llegaron a repartirse en la zona. Quien quisiera hacerse con uno debía conseguirlo por su cuenta. Con ese sistema se podía detectar la wifi, pero con los mismos problemas de velocidad.

El gobierno local tenía previsto hacer un análisis del número de entradas en el nuevo sistema para decidir si era necesario o no contratar más ADSL para mejorar el servicio. Por ahora, ese estudio no se ha realizado ni es previsible que se haga a corto plazo, ya que durante las tres últimas semanas nadie pudo acceder a la red.

Lo que sí parece claro es que la wifi municipal será, finalmente, gratuita, entre otras cosas porque de ese modo el Ayuntamiento no tendrá que garantizar contractualmente la prestación de un servicio que no sirve como alternativa a los que ofrecen las operadoras y que obligaría a la Administración local a resolver los problemas en un margen de tiempo razonable.