El Centro de Desarrollo Tecnológico de Cerceda estará listo en el 2010

La Voz

CARBALLO

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Del papel y del diseño virtual a las tres dimensiones reales en forma de maqueta. Ese es el salto que dio ayer el futuro Centro de Desarrollo Tecnológico de Cerceda al ser presentado en sociedad ante numerosos empresarios de la localidad.

El alcalde, José García Liñares, ejerció de anfitrión de un acto que congregó a los autores del proyecto (los arquitectos de Gestproxect y un ingeniero de Impel Telecom), al director del Centro Tecnológico AIMEN de O Porriño y a un centenar de representantes del mundo comercial e industrial. El regidor señaló que el edificio -que será financiado con fondos del plan Miner- servirá para incrementar la competitividad de las empresas de la localidad y de los alrededores y lo calificó de complemento ideal a la creciente oferta de suelo industrial del municipio. «Nun polígono, o fundamental é o prezo, a situación e as comunicacións. Nos xa temos todo isto e esperamos que este centro sexa a cuarta pata do noso desenvolvemento», afirmó.

Sobre los números del proyecto, precisó que el coste de construcción se elevará de los 2,6 millones de euros previstos a alrededor de 3 y que serán precisos, otros 600.000 euros, «como pouco» para comenzar a equiparlo. Apuntó también que espera sacar a concurso y adjudicar las obras en un plazo de dos meses y que serán necesarios otros diez para su ejecución, por lo que el centro podría abrir sus puertas en el primer trimestre del 2010.

Eficiencia energética

Los arquitectos Sergio Rocamora y Rosario Sánchez desgranaron las principales características del edificio destacando que ha sido proyectado para minimizar el impacto sobre el entorno, aprovechar su ubicación junto al jardín botánico -la pasarela construida para darle acceso salvando el desnivel del terreno se convierte en un mirador- y darle un aspecto urbano al conjugar materiales nobles (como la madera) y metal. Además, apuntaron que será dotado de las tecnologías más modernas en materia de eficiencia energética y domótica.

En este sentido, Enrique Marcos, el director de la compañía Gestproxect añadió que será autosuficiente en el plano energético, ya que, entre otros elementos, incorporará placas solares de última tecnología y aerogeneradores helicoidales. «Servirá de excusa perfecta para despertar el interés entre los empresarios y generar valor añadido», añadió.

Una idea similar fue la que expuso el director de Aimen, Jesús Lago, al señalar que estas instalaciones permiten a las empresas disponer de «servicios tecnológicos de apoyo» en el ámbito de los materiales y el diseño y fomentan también las actividades de I+D+i.