Easyjet aportó la mitad del incremento de pasajeros

La Voz

CARBALLO

23 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El tráfico de pasajeros registrado en el aeropuerto de Alvedro experimentó en el último año un importante incremento. Los últimos datos publicados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) indican que entre abril del 2007 y marzo de este año (ambos incluidos) los pasajeros que utilizaron el aeródromo coruñés fueron 1.311.069, un 25% más de los que lo hicieron durante los doce meses anteriores. Las cifras muestran que en ese notable incremento (266.171 personas) tuvo mucho que ver la compañía de bajo coste Easyjet, al aportar a Alvedro un 47% del incremento de viajeros durante esos meses.

El porcentaje parece contradecir las declaraciones realizadas

por el concejal Turismo, Henrique Tello, que aseguró que los turistas no utilizan las compañías de bajo coste para desplazarse. La teoría del edil coruñés también queda desmontada con las cifras de usuarios de las principales firmas de bajo coste que operan en España durante el primer trimestre de este año. Mientras Ryanair, Air Berlín, Clickair, Easyjet y Vueling registraron entre enero y marzo un total de 11.156.393 viajeros en todo el estado, las tres principales compañías españolas (Iberia, Spanair y Air Europa) contabilizaron 1.654.454 pasajeros.

La empresa aérea, con sede social en el aeropuerto británico de Luton, empezó a operar en

Galicia en febrero del 2007 con su desembarco en Alvedro, aeropuerto en el que prestó conexiones entre A Coruña y Madrid hasta el pasado domingo.

Resultados

En su primer mes en A Coruña contribuyó con 2.923 pasajeros a la bonanza del aeródromo, una cifra que se disparó hasta los 10.010 viajeros en marzo del 2007. Al mismo tiempo, durante los tres primeros meses de este año, cuando ya se rumoreaba que la compañía podría abandonar Alvedro, la low cost aportó el 6% de los viajeros del aeropuerto.

Paralelamente, el análisis de las cifras que maneja Aena permite observar cómo Clickair, la única firma de bajo coste que opera ahora desde Alvedro y que ofrece vuelos directos a Londres y a Sevilla, tuvo únicamente el triple de pasajeros durante los tres primeros meses del 2008 que la británica, pese a que esta competía con Iberia y Spanair en los enlaces a la capital.

La compañía con base en Luton aportaba también muchos más viajeros que otras firmas que operan en el aeródromo coruñés, como Air Nostrum, que hace el enlace con Bilbao y que en el primer trimestre del 2008 aportó 2.910 viajeros, o TAP Air Portugal, que vuela a Lisboa y contribuyó con 1.520.