El CHUS inicia un ciclo sobre el cáncer con otro acto sobre una técnica nueva que pretende implantar

La Voz

CARBALLO

07 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) inaugura hoy un ciclo sobre oncología con un acto sobre la radioterapia intraoperatoria, una nueva técnica que pretende implantarse en el Clínico y que está pendiente de recibir la correspondiente autorización de la Consellería de Sanidade. Intervendrá para exponer su experiencia Felipe A. Calvo Manuel, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quien ha introducido este tratamiento en España.

«Calvo é un dos grandes radioterapeutas de España e tamén é partidario do tratamento multidisciplinar do cancro. Este tipo de tratamento é moi difícil en España, pola estrutura organizativa existente, moi vertical e moi departamental, e hai poucos servizos que traballen coordinadamente. En Santiago é o modelo que seguimos, e por iso será valioso coñecer a experiencia dese hospital de Madrid», explica Rafael López, jefe del servicio de oncología del CHUS y organizador de esta iniciativa.

El ciclo se titula genéricamente Compostelan Cancer Conference , y contempla la presencia de once conocidos expertos hasta febrero del 2009. Para la inauguración contará con la presencia del gerente, Jesús Caramés, que se referirá a la situación y perspectivas de los tratamientos oncológicos en Santiago. Caramés ha anunciado en diferentes ocasiones que pretende que la asistencia al cáncer sea un centro de actividad principal en Santiago, por su capacidad para dinamizar otros servicios de los hospitales, debido a la alta exigencia de prestaciones que requiere.

Esta actividad tiene también como objetivo «que especialistas de fóra nos expliquen directamente o que fan e como o fan, para que en Santiago o podamos coñecer de primeira mán e poder valorar se interesa incorporar aquí experiencias que se realizan no exterior», agrega López.

El ciclo tiene voluntad de continuidad, y en próximas ediciones se plantea contar con expertos internacionales, de ahí su título en inglés, sostiene.