Aprobada la nueva delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de A Coruña

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

Entre las modificaciones figuran la flexibilización de usos en el Puerto Exterior y la incorporación del uso destinado a relación puerto-ciudad en los muelles de Batería y Calvo Sotelo, en el entorno de la plaza de Orense y jardines de Méndez Núñez

05 nov 2014 . Actualizado a las 20:12 h.

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de A Coruña, aprobada por el Ministerio de Fomento. Esta Delimitación de espacios incluye tanto la dársena interior del puerto como la exterior de Punta Langosteira, sustituyendo tanto al Plan de Usos de 1999 para el puerto interior como al aprobado en 2012 para la dársena exterior previamente a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.

Las modificaciones del nuevo DEUP afectan tanto al Puerto Exterior como al interior, así como a las zonas de aguas. En este último punto se recoge la incorporación a la zona II del puerto de los canales de navegación del Puerto Exterior, la zona de practicaje de la dársena interior y parte de la Ría de Ares, donde se realizan los fondeos de buques.

Con respecto a las nuevas instalaciones de Punta Langosteira, uno de los cambios más destacados es la flexibilización de usos mediante la introducción de usos portuarios y complementarios de éstos en el recinto portuario, con el fin de obtener una mayor versatilidad de los espacios. Además, se incorporan las últimas expropiaciones efectuadas en la ejecución de las obras.

En cuanto a la dársena interior, se incluye la flexibilización de usos mediante la introducción de usos mixtos. De este modo, los muelles de Batería y Calvo Sotelo pasan a combinar el uso portuario comercial y el no portuario de integración puerto-ciudad. Este cambio, que ya había sido aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, permitirá que coexistan el tráfico de mercancías y los equipamientos de uso público para la ciudad de cara a su desarrollo futuro derivado de la puesta en servicio de Punta Langosteira y la consiguiente liberación de terrenos en el puerto actual. Con esta adaptación de los usos se avanza por tanto en el programa de integración del terreno portuario en la trama urbana.