Golpe sobre la mesa del Leyma Coruña contra el Palencia (82-75)

Josema Loureiro
JOSEMA LOUREIRO A CORUÑA / LA VOZ

BÁSQUET CORUÑA

Paul Jorgensen maneja el balón contra el Palencia.
Paul Jorgensen maneja el balón contra el Palencia. César Quian

Los naranjas firman el noveno triunfo ante otro de los grandes candidatos al ascenso

07 dic 2025 . Actualizado a las 16:01 h.

El Leyma Básquet Coruña dio este domingo un golpe sobre la mesa al imponerse al Palencia (82-75), uno de los grandes candidatos al ascenso directo, y reafirmó su gran estado de forma, con nueve triunfos en nueve encuentros de Primera FEB.

Llegaban los naranjas al duelo con el mal sabor de boca de la derrota ante el Tizona antes del parón, que buscaban enjuagar ante un rival de gran entidad como el cuadro palentino. Cuevas, Cremo, Jou, Radoncic y Diop fueron de la partida en un encuentro que prometía emociones fuertes.

El conjunto que dirige Carles Marco se reencontró con el Coliseum con un parcial de 8-0, explotando su peligro exterior y aprovechando una pequeña pájara inicial de los visitantes. Lo que era en un inicio un paseo para el Leyma se convirtió en un potro de tortura, con el Palencia anulando el ataque naranja y anotando con facilidad. Parecía bajo control, pero un par de inconsistencias en el criterio arbitral cerraron el primer acto con tablas (22-22).

El segundo cuarto arrancó con una antideportiva sobre Jou, que, sin embargo, los de casa no supieron aprovechar. El Coliseum apretaba y, de regalo, Cuevas se recorrió toda la pista, hizo un caño a Ugochukwu y finalizó con una bandeja académica. Volvía la sensación de tranquilidad; realmente, calma chicha.

Cremo dejaba sus primeras perlas desde el 6,75 y Jorgensen se arrancaba con sus inverosímiles lanzamientos tras bote. La cruz, la inconsistencia de Thiam y Diop que, sumada a algunas decisiones arbitrales que encendieron al Coliseum, terminaron pasando factura. Varios viajes a la línea de libres y un triple de Wintering (vieja némesis de los naranjas en su época en el Estudiantes) después, hicieron tambalearse los cimientos de un Leyma consciente de que necesitaría más para ganar (46-47).

En la reanudación, los de Natxo Lezkano seguían el mismo plan de partido; aprovechar las dificultades naranjas por dentro y capitalizar la buena mano de sus organizadores.

Aun así, ninguno de los dos equipos estaba tan acertado como anteriormente; tanto fue así que solo cinco puntos habían subido al marcador entre los dos conjuntos mediado el cuarto. Cremo y Pacheco hicieron frente a Manu Rodríguez, autor de dos triples, con su poderío exterior. Nada cambió, y la pelota estaba en el tejado del Leyma de cara al acto final de un encuentro de los que los equipos recuerdan al final de temporada (58-59).

Los naranjas lo tenían claro, y más en el Coliseum: torres más altas habían caído. La apabullante remontada contra el Estudiantes en Magariños, en la que se sobrepusieron a una desventaja importante, sentaba un precedente para con los cocos de Primera FEB.

Así, el Leyma se puso el mono de trabajo y desdibujó a un Palencia al que se le terminó la gasolina en el tercer cuarto. Desperdiciaron una antideportiva y no pudieron sobreponerse a la intensa defensa naranja. Por otro lado, los de casa, arropados por su gente, hicieron gala de su talento individual y colectivo para abrir brecha e irse con suficiencia en el marcador. La novena estaba ya en el saco. Declaración de intenciones de un Leyma que no deja de ganar.

 Puedes consultar las estadísticas en https://baloncestoenvivo.feb.es/partido/2486342.