La colaboración ciudadana permitió devolver la propiedad a su dueña, una mujer de edad avanzada
20 mar 2025 . Actualizado a las 15:11 h.La intervención de la Policía Local y Nacional permitió frustrar el intento de okupación de una vivienda en Ribeira. La dueña del inmueble, una mujer de avanzada edad, puso la denuncia correspondiente y las fuerzas del orden incautaron una serie de enseres encontrados en el inmueble que no pertenecen a la legítima propietaria y se investigan si podrían ser robados.
La colaboración ciudadana ha sido fundamental para evitar que el domicilio acabase siendo okupado. En términos jurídicos, las fuerzas del orden hablan de un delito de usurpación, que se produce cuando alguien accede a un inmueble sin autorización del propietario y afecta generalmente a viviendas deshabitadas, y no de okupación puesto que todavía no había nadie viviendo allí. Sin embargo, se encontraron numerosos efectos y enseres que evidencian que el objetivo era instalarse en la casa ilegalmente.
La propietaria identificó los objetos que había en el inmueble que no le pertenecen y estos han sido intervenidos por las fuerzas del orden, que sospechan que al menos algunos de ellos podrían estar relacionados con robos cometidos en la zona, un extremo que se está investigando.
Tras esta intervención conjunta de la Policía Nacional y la Local, el alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, indició en la importancia de la colaboración ciudadana para atajar este tipo de situaciones con la mayor celeridad posible. «Estamos moi pendentes para actuar o máis rapidamente posible. Neste caso estaban tratando de facerse con esa vivenda e grazas á colaboración dos veciños puido evitarse», señaló el regidor, que indicó que se logró evitar que el inmueble fuera okupado y que, de haberlo sido, habría sido más complicado restituir la propiedad a su legítima dueña.