Un cactus gigante, el atractivo menos conocido del asador O Matadero de Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Carmela Queijeiro

Un cliente del local trajo el ejemplar de Sudamérica hace dos décadas

05 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los templos barbanzanos de la carne es O Matadero de Ribeira, el asador que regenta Nacho Gago. La elaboración de las viandas le ha hecho merecedor de una buena reputación que lleva a numerosos comensales a su establecimiento y, sin embargo, el negocio tiene otro atractivo que pasa desapercibido para la mayoría.

Se trata de un cactus gigante, que según algunas estimaciones puede alcanzar los ocho metros de altura, y que se encuentra en los jardines del establecimiento situado al pie de la carretera AC-550.

Hace 14 años que Nacho Gago cogió las riendas del negocio familiar. Lo que desde el 2019 es O Matadero era antes O Polígono, una casa de comidas con menú del día que recibió su nombre de la proximidad al parque industrial de Ribeira. Pues explica el empresario que el cactus es todavía más antiguo que el restaurante original. Las estimaciones es que el estilizado ejemplar ha cumplido los 20 años.

El origen del imponente cactus es oceánico, explica Nacho Gago acompañado de su hija Cataleya junto a la planta. Relata el cocinero que «meu pai, que se chamaba José, era carpinteiro e un cliente que traballaba no mar e navegaba fóra tróuxollo de Sudamérica».

En la huerta

Cuando recaló en la casa era un pequeño ejemplar y decidieron plantarlo en la huerta que hay en el establecimiento hostelero.

Así, sin que nadie le molestara, el cactus fue creciendo hasta alcanzar una altura que realmente llama la atención y manteniéndose firmemente derecho. Reconoce Nacho Gago que el ejemplar lleva tanto tiempo con ellos y ha visto como ha ido desarrollándose, así que sus dimensiones impresionan más a quienes lo contemplan por primera vez.

Desde luego su tamaño no deja indiferente.