Policías locales de Ribeira piden un aumento de personal y que no se abuse del uso de auxiliares

Christopher Rodríguez
Ch. Rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Imagen de archivo de la Policía Local de Ribeira.
Imagen de archivo de la Policía Local de Ribeira. CARMELA QUEIJEIRO

Reivindican que las patrullas sean de dos funcionarios y que bajo ningún concepto la figura de los agentes de apoyo se utilice para sustituir la presencia de un agente

18 sep 2023 . Actualizado a las 18:34 h.

Policías locales de Ribeira, a través de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, piden un aumento de personal y que no se abuse de la figura de los auxiliares. Los agentes denuncian una carencia progresiva de plazas de funcionarios adscritos a su cuerpo, lo que consideran que provoca un deterioro en la atención al ciudadano. Aseguran, además, que esto se ha acentuado a raíz del «abuso sistemático» de la figura del auxiliar de policía.

Por otro lado, dicen que pese a que Ribeira es capital de la comarca, cabeza de partido judicial y referente en cuanto a servicios, la situación en cuanto a número de municipales se ha estancado. Explican que la cantidad de efectivos debe ir aparejada con la población, poniendo como referencia el ratio de la Fegamp, en el que se recomienda la existencia de un agente por cada 667 habitantes. En Ribeira, seguir esta proporción significaría disponer de 40 funcionarios, por los 22 con los que se cuenta en la actualidad.

Por otra parte, ponen el foco en que en el primer semestre del año el promedio de incidencias es de más de nueve al día. Un número atendido «por una plantilla operativa de 16 agentes que prestan servicio las 24 horas y donde muchas veces la fuerza disponible consta de un funcionario y un auxiliar».

Ciertas limitaciones

En este sentido los agentes ribeirenses destacan que la figura del auxiliar denota carencias desde el punto de vista legal, formativo y operativo, por lo que solicitan que no se abuse de su presencia. Señalan, además, que su uso debe ser transitorio, no pudiendo tener una duración de más de cuatro meses en un año.

Así, proponen recuperar al menos seis plazas amortizadas en la última RPT, llegando a un mínimo de 33 funcionarios de carrera y recuperando los 27 puestos operativos. Así, reivindican que las patrullas sean de, como mínimo, dos funcionarios de policía y que bajo ningún concepto la figura del auxiliar se utilice para sustituir la presencia de un agente. «Es imperativo que se fomente la creación de nuevas plazas explorando la comisión de servicio o la movilidad».