El río Pedrín en Ribeira contará con una senda de más de 600 metros que se conectará a Frións y San Roque

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

En una zona de la ruta se ubica un antiguo lavadero
En una zona de la ruta se ubica un antiguo lavadero

En la actuación también se incluye la retirada de vegetación muerta e invasora y la detección de puntos de contaminación que puedan afectar al arroyo

06 abr 2021 . Actualizado a las 17:30 h.

El Concello de Ribeira va a emprender una intervención destinada a la recuperación ambiental del río Pedrín y a su puesta en valor a través de la creación de una senda turístico-fluvial a lo largo del mismo. El itinerario tendrá una longitud de 685 metros y se completará con un acceso hacia el núcleo de Frións y con otro ramal que lo conecte al parque de San Roque.

En el Ayuntamiento destacan que el río Pedrín, a pesar de su escaso caudal, es importante «pola súa localización á beira do centro urbano». El recorrido empieza en el monte Castro y discurre hacia el parque periurbano de San Roque, en el que se sitúa un antiguo lavadero que, actualmente, es un refugio para varias especies de anfibios.

Los trabajos incidirán en la retirada de vegetación muerta e invasora, en detectar puntos de contaminación que puedan afectar al arroyo, en restaurar la vegetación autóctona en todo el tramo objeto del proyecto y en analizar el régimen hidráulico e hidrológico del río y de las zonas inundables.

Esta actuación se enmarca en la Edusi Máis Ribeira Atlántica, que está cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional.