María Callón: Último adiós a una luchadora

A. G. RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Sus restos mortales han sido velados en el tanatorio Los Dolores, de donde partirán a las once y cuarto de la mañana de hoy hacia el cementerio municipal de Ribeira

12 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Como una mujer luchadora y trabajadora definían ayer a María Callón Núñez quienes tuvieron la oportunidad de tratarla de cerca. Esta mujer de Ribeira, madre de la exconcejala Dolores Elorduy y viuda de Julián Elorduy Álvarez, falleció a los 91 años de edad.

Era una persona muy conocida e implicada en la vida social del municipio. Trabajó en los antiguos almacenes Sarasquete de la ciudad hasta su jubilación. De carácter generoso, siempre se preocupó por las cuestiones que afectaban al municipio y mantuvo una participación activa en muchos ámbitos.

Asociación del Cáncer

Un ejemplo de su dedicación, compatibilizándolo con su empleo y con la atención a su familia, es el hecho de que, durante quince años, María Callón Núñez fue tesorera de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Ribeira. La presidenta de la entidad, María José Carreira, destacaba ayer la entrega a la entidad y su participación e todas las actividades que se llevaban a cabo.

Madre de tres hijas, esta ribeirense tenía un amplio círculo de amistades y estaba muy apegada a su familia. Le encantaba ir a la playa, y acostumbraba a hacerlo con sus tres hermanas, con las que formaba una piña, según explican quienes la conocían. El arenal de Coroso acostumbraba a ser uno de los elegidos por María Callón Núñez, quien también tenía en O Touro otra de sus zonas de baño de referencia.

De carácter cordial y afable, era ayer recordada con mucho afecto por los que durante años formaron parte de su círculo más cercano.

Sus restos mortales han sido velados en el tanatorio Los Dolores, de donde partirán a las once y cuarto de la mañana de hoy hacia el cementerio municipal de Ribeira, donde recibirán sepultura. Los funerales han sido fijados para el lunes a las ocho y media de la tarde en la iglesia de Santa Uxía. Debido a las limitaciones del covid, en todos los casos habrá limitación de aforo.