El clúster de la acuicultura emprende un proyecto para sacar provecho a las estrellas de mar

RIBEIRA

MARCOS CREO

El primer paso será utilizarlas para elaborar piensos para peces y para fabricar abono ecológico

27 ene 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

El clúster de la acuicultura, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa Pleamar, acaba de iniciar un proyecto que tiene como objeto sacar provecho de las estrellas de mar, cuya superpoblación genera grandes pérdidas en los bancos de bivalvo, mermando su productividad y obligando a las cofradías de pescadores a efectuar costosos trabajos de limpieza para su retirada. Este animal marino del filo de los equinodermos es tratado actualmente como un residuo no aprovechable y desde clúster entienden que su valorización abriría una nueva oportunidad de negocio para el sector marisquero, contribuyendo a su dinamización y a la creación de empleo. 

Además, indican desde el clúster, contribuiría a la implantación de una acuicultura sostenible, porque posibilitaría el desarrollo de planes de explotaciòn tendentes a la eliminación de la superpoblación, contribuyendo a la preservación de los ecosistemas marinos. El proyecto, denominado Acuistar, finalizará en octubre del 2021 y el propósito es analizar su aprovechamiento como materia prima para distintos sectores productivos. La primera fase consistirá en realizar un análisis del su perfil nutricional, determinando las sustancias tóxicas y patógenos de los ejemplares obtenidos durante labores de retirada llevadas a cabo en distintos puntos de la costa gallega. Tras los análisis, las estrellas se utilizarán como materia prima para elaborar piensos para peces, que se probarán en rodaballo, dorada y trucha. También se emplearán para hacer abono ecológico, que será testado en cultivos vegetales. La tercera vía será valorar su empleo en la elaboración de artesanías.

Los socios de la iniciativa

Este proyecto está liderado por el CETGA y cuenta con la intervención, como socio, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC). Participan, además la empresa de bioestadística Biostatech, el laboratorio de análisis químicos Noresga y la granja de acuicultura ecológica Aiguanatura dels Ports, así como las asociaciones de personas con diversidad funcional Alento, Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares y la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la provincia de Pontevedra, que elaborarán las artesanías con estrellas de mar y testarán los abonos en sus ecohuertas.

También forman parte del consorcio, como entidades colaboradoras, las federaciones provinciales de cofradías de pescadores de Lugo, Pontevedra y Coruña, la Federación de Productores de Moluscos del Delta del Ebro, la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama y Ginecológico, el centro de formación Aula Medioambiental y las cofradías de pescadores de Burela, Noia, Camariñas, Porto do Son, Ribeira, Aguiño, A Pobra do Caramiñal, Illa de Arousa, Vilaxoán, San Gregorio de Raxó, San Telmo de Pontevedra, San Juan de Redondela, Aldán Hío, Lorbé y Malpica .