La agrupación de mariscadores cerrará de forma progresiva los bancos de Ribeira

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

La medida está condicionada a la evolución de los precios

11 ene 2020 . Actualizado a las 17:07 h.

La agrupación de mariscadores de Ribeira cerrará de forma progresiva, a partir del lunes, los bancos naturales en los que se extrae almeja babosa. La medida, sin embargo, está condicionada a la evolución que sigan los precios durante lo que resta de mes. Así lo explicó el presidente del colectivo, Andrés Martínez.

El representante del sector precisó: «Pecharemos máis por terra que é onde está a blanca». El primer tramo en el que cesará la actividad será el comprendido entre A Insua y Area Secada.

El propósito es que a comienzos de febrero los profesionales se dediquen únicamente a la recogida de almeja roja, pero también en este caso puede haber cambios.

Actualmente esta variedad tiene una cotización inusualmente alta, según Andrés Martínez, porque únicamente puede conseguirse en Aguiño y en Ribeira. Si el valor continúa elevado se aprovechará el próximo mes para su extracción en las concesiones.

En el caso de que no sea así, los bancos se cerrarán y los productores irán a trabajar a las zonas de libre marisqueo, donde el fin de la actividad extractiva no tendrá lugar hasta el 31 de marzo.