La escultura «Grip» fusionará Corrubedo con el arte británico

RIBEIRA

cedida

El valor estimado de la obra, cedida al Concello por David Chipperfield, alcanza el medio millón de euros

02 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Os Casqueiros, zona rocosa que se encuentra entre el muelle de Corrubedo y la playa de A Robeiriña, será el nuevo hogar de Grip, de Antony Gormley, doctor honoris causa de la universidad de Cambridge y uno de los nombres propios de la escultura inglesa a nivel mundial. Esta obra de arte, que imita a un hombre, está conformada por media tonelada de hierro fundido y tiene un valor estimado de medio millón de euros. La misma ha sido cedida por el arquitecto David Chipperfield al Concello de Ribeira por un período de 20 años, prorrogable por una década más.

El penúltimo paso para que Grip pueda comenzar a contemplar las aguas del océano Atlántico se dio este lunes, en la última sesión plenaria, cuando la corporación aceptó la cesión de esta obra de arte. El siguiente capítulo pasa por conseguir el permiso de Costas, un trámite que desde el ejecutivo confían que solo sea cuestión de tiempo. La instalación, apuntó el regidor, Manuel Ruiz, superará los 2.000 euros, pero el traslado de Grip no correrá a cargo de las arcas públicas.

Sin unanimidad

A pesar de que Ribeira pasará a formar parte de un selecto grupo de ciudades que han contado con obras de Antony Gormley ?como son Florencia, San Paulo, San Petersburgo, Londres, Venecia o el campus del MIT?, la cesión de la estatua no contó con el beneplácito de toda la corporación. Los ediles no adscritos, Dolores Elorduy, Asier Casais y María José Brión votaron en contra. Fueron estos dos últimos quienes se mostraron más beligerantes, ya que entendían que los vecinos de Corrubedo tenían necesidades más importantes que esta escultura. La réplica llegó de boca de Ruiz, que aseguró que dejar pasar esta oportunidad sería como rechazar una obra de Botero o de Picasso.

Gormley, que cuenta con una trayectoria que arrancó en los años sesenta, es uno de los escultores más famosos del Reino Unido. Su trabajo confronta las cuestiones fundamentales de la humanidad y su relación con la naturaleza. Grip, desde Corrubedo, podrá seguir meditando sobre el significado de la vida.