La muralla de A Cidade será excavada

Los arqueólogos quieren determinar cómo era el cinturón que protegía el castro


ribeira / la voz

El camino para la tercera campaña de excavación arqueológica en el castro de A Cidade de Ribeira ya está en marcha. En esta ocasión, la atención se centrará en sacar a la luz una parte de la estructura que cerraba el yacimiento. Esta nueva intervención, explica el arqueólogo Miguel Ángel Vidal, permitirá conocer cómo se articulaban las cabañas en relación al cierre.

Al profesional, que se ocupó de las dos primeras actuaciones en el asentamiento, el Concello le ha encargado la redacción del proyecto, que se desarrollará en una superficie de unos 400 metros cuadrados.

El arqueólogo explica que se explorará la zona del lado sur del asentamiento, en la que hay una ligera pendiente y que corresponde a la parte superior de los espacios que se han excavado en A Cidade hasta la fecha.

Miguel Ángel Vidal afirma que desconoce si se encontrarán con una muralla o con un parapeto, aunque su conocimiento del lugar le lleva a decantarse más por esta última alternativa: «Creo que a estrutura de peche vai ser un terraplén coroado por un parapeto».

La cronología

En los trabajos desarrollados anteriormente, los arqueólogos detectaron una estructura, en una zona situada junto al muro, con muestras de haber sido manipulada. Profundizar en este aspecto, comenta Vidal, puede ser interesante para conocer la cronología del yacimiento.

Además, los profesionales podrán obtener datos sobre la tipología del cierre que arrojarán nueva luz para divulgar aspectos sobre el asentamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

La muralla de A Cidade será excavada