El primer crematorio de la comarca tiene vía libre para funcionar

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

El covid retrasó los permisos del recinto situado en Rianxo

26 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuestión de días, el área barbanzana contará con el primer crematorio en funcionamiento en su territorio después de que las instalaciones levantadas en el polígono industrial de Te, en Rianxo, recibieran la autorización que estaba pendiente para poder entrar en servicio. Si todo transcurre según lo previsto, esta misma semana el recinto recibirá la licencia municipal, que espera desde hace meses.

Una vez que esté en funcionamiento, el crematorio evitará los desplazamientos a Santiago o a Vilagarcía que ahora son obligados para las familias que quieran incinerar a sus seres queridos. Las instalaciones, que cuentan además con una sala de velatorio y una pequeña capilla, están rematadas desde principios de este año, pero el covid-19 truncó los planes de apertura y retrasó la tramitación de los permisos necesarios.

Junta de gobierno

La autorización que estaba pendiente era la del Concello de Rianxo y el alcalde, Adolfo Muíños, explicó que se dio luz verde a la puesta en servicio del recinto en la última comisión de gobierno. La previsión es que a lo largo de esta semana se notifique oficialmente a Pompas Fúnebres Europeas, promotora del proyecto, la concesión de la licencia.

Cuando se cumplimente este trámite estará todo listo para la apertura del crematorio, un servicio con una creciente demanda. Fuentes de la funeraria explicaron que no conocen aún la fecha exacta de entrada en funcionamiento, pero que su intención es estar operativos en cuanto llegue el permiso municipal.