Antonio Losada: Escritor novel a los 83 años con un libro sobre Rianxo y sus gentes

El volumen está compuesto de vivencias personales y recuerdos sobre el municipio

M. x. b.
ribeira / LA VOZ

Antonio Losada recibía en su casa, el pasado 14 de marzo, primer día oficial del estado de alarma, el primer ejemplar de su libro. Se define como un hombre al que siempre le ha gustado vivir historias y compartir momentos con la gente de su pueblo, pero reconoce que nunca había pensado en escribirlas y, mucho menos, en publicarlas. Pero a sus 83 años, motivado por el olvido de los pueblos, decidió recoger todos sus recuerdos en Cousas de Rianxo: «Escribo este libro porque considero que a historia dos pobos non debe esquecerse».

Cousas de Rianxo es un relato de historias, cuentos y anécdotas que Losada vivió en su pueblo natal, Rianxo. Como quien recoge sus vivencias en un diario, el autor recolectó en su publicación todas las experiencias que recuerda de los últimos 75 años: «Non indaguei nin tiven que buscar información por aí, só escribo o que eu recordo. O único que non é algo que eu lembre como tal é cando falo da guerra, que aí fago memoria das historias que me contaban meus pais, pero o libro conta basicamente o que eu recordo». Narra recuerdos de bailes, fiestas, música y hasta alcaldes que él conoció. Fue el hecho de tratarse de retazos que tenía en su mente lo que más le ayudó a escribir y lo que hizo posible que en menos de tres meses pudiese poner el punto final de la obra.

Rianxo y sus parroquias, las calles y su gente, son el argumento en el que se basa el libro. Historias propias a través de las que se puede hacer un viaje en el tiempo para saber cómo era y cómo es la localidad barbanzana. El autor, técnico de administración local en el Ayuntamiento durante 50 años, reconoce que no solo sus aventuras, sino también las de la gente, motivaron la publicación de la obra: «Non só falo de min, senón tamén da xente. Persoas que foron célebres no municipio, pero non por seren grandes literatos ou outras figuras importantes, senón da xente que é célebre pola súa maneira de ser».

Para todos las edades

Son los vecinos, precisamente, los destinatarios del libro, a los que se dirige desde una perspectiva diferente según su edad: «É un libro para tódolos rianxeiros, maiores e novos. Quero que os maiores revivan comigo os feitos que conto e busco que os novos comparen. Desexo que os mozos vaian xunto a seus pais ou avós e lles pregunten se é verdade ou é mentira o que se conta en Cousas de Rianxo ». Una forma de conectar generaciones a través del papel y de la magia que esconden todas las historias.

Losada escribió sus vivencias sin ningún tipo de ayuda. Lo hizo en castellano, ya que, como él mismo explica, «non teño capacidade para escribir un libro completo en galego normativo, aínda sendo a miña lingua habitual». No recibió ningún tipo de ayuda práctica y literaria, pero tampoco económica: «É un libro que non ten categoría suficiente para merecer axudas de ninguén. O certo é que tampouco as solicitei». Él solo buscaba contar su historia e intentar evitar que el pueblo quede en el olvido. Lo hace con intención de conectar con sus vecinos, los mismos que forman parte de su vida y, ahora, de su libro. No busca grandes objetivos, ya que su mayor logro es muy simple: «A ilusión que teño é que guste e que non ofenda a ninguén, precisamente diso é do que menos intención teño. Eu con iso xa estou conforme e contento».

La situación actual del país obligó a retrasar la publicación del libro casi tres meses. Losada tuvo que guardar en su casa, como quien tiene un tesoro, su pequeña obra. Con la vuelta a la normalidad comenzó el plan de presentación, y ya está disponible en tres puntos de la localidad: Librería Cándido, en Rianxo; Librería Campo de Pazos, en Taragoña; y Xacobiño, en Asados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Antonio Losada: Escritor novel a los 83 años con un libro sobre Rianxo y sus gentes