Lanzan un mapa virtual del patrimonio de Rianxo con más de 800 elementos

La Voz

RIANXO

cedida

La herramienta fue diseñada por la asociación Os Penoucos e ya se puede acceder a ella a través de su página web

15 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Os Penoucos, creada por un grupo de personas de la zona del bajo Ulla, ha lanzado un mapa virtual del patrimonio de Rianxo, referido fundamentalmente a las parroquias de Isorna, Leiro, Asados y Araño. El documento recoge, a través de diez capas, más de 800 elementos.

Por número, destacan los hórreos, puesto que hay contabilizados nada menos que 365. Os Penoucos localizaron 119 elementos arqueológicos, entre castros, mámoas y petroglifos; y un centenar de piezas relacionadas con la arquitectura del agua, apartado en el que se incluirían molinos, fuentes, lavaderos y presas.

La entidad añadió al mapa otro centenar de edificios y elementos religiosos; 42 exponentes de la arquitectura civil, como rectorales y pazos; una treintena de espacios naturales, entre los que figuran playas y ríos; y casi veinte panorámicas. La relación se completa con 30 obras civiles (palomares, puentes y palcos de música) y con dos ejemplos de arquitectura industrial, que son un aserradero y una vieja fábrica de tejas.

Evolución, a la vista

El mapa, al que se puede acceder a través de la página web de Os Penoucos, permite desplegar una ficha con las principales características de cada elemento. Como bases, se han utilizado imágenes de 1956 y fotos aéreas recientes, de forma que se puede apreciar la evolución del territorio.

La idea es involucrar a la población en la preservación de este patrimonio.