Lanzan un mapa virtual del patrimonio de Rianxo con más de 800 elementos

La herramienta fue diseñada por la asociación Os Penoucos e ya se puede acceder a ella a través de su página web


La asociación Os Penoucos, creada por un grupo de personas de la zona del bajo Ulla, ha lanzado un mapa virtual del patrimonio de Rianxo, referido fundamentalmente a las parroquias de Isorna, Leiro, Asados y Araño. El documento recoge, a través de diez capas, más de 800 elementos.

Por número, destacan los hórreos, puesto que hay contabilizados nada menos que 365. Os Penoucos localizaron 119 elementos arqueológicos, entre castros, mámoas y petroglifos; y un centenar de piezas relacionadas con la arquitectura del agua, apartado en el que se incluirían molinos, fuentes, lavaderos y presas.

La entidad añadió al mapa otro centenar de edificios y elementos religiosos; 42 exponentes de la arquitectura civil, como rectorales y pazos; una treintena de espacios naturales, entre los que figuran playas y ríos; y casi veinte panorámicas. La relación se completa con 30 obras civiles (palomares, puentes y palcos de música) y con dos ejemplos de arquitectura industrial, que son un aserradero y una vieja fábrica de tejas.

Evolución, a la vista

El mapa, al que se puede acceder a través de la página web de Os Penoucos, permite desplegar una ficha con las principales características de cada elemento. Como bases, se han utilizado imágenes de 1956 y fotos aéreas recientes, de forma que se puede apreciar la evolución del territorio.

La idea es involucrar a la población en la preservación de este patrimonio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Lanzan un mapa virtual del patrimonio de Rianxo con más de 800 elementos