Media docena de vecinas participaron en la primera intervención de voluntariado ambiental
16 abr 2023 . Actualizado a las 20:33 h.Una docena de voluntarios se sumaron a la primera de las intervenciones de voluntariado ambiental promovida en Outes en el marco del proyecto de renaturalización del río Tins. La intervención, llevada a cabo durante la mañana de este sábado, consistió en la plantación de medio centenar de ameneiros. Con esta acción se pretende minimizar la erosión en aquellas épocas en las que el cauce se llene de agua y también restaurar el hábitat de bosque de ribera.
La elección del ameneiro como especie a utilizar en esta primera fase viene dada, según explican los impulsores del proyecto, porque se trata de ejemplares que sirven de refugio a invertebrados pequeños y a los de la familia de los bentónicos. Además, son árboles característicos de los bosques de ribera de Galicia.
Tras la plantación, las voluntarias, todas ellas mujeres, participaron en una ruta de identificación de especies exóticas invasoras. El objetivo es que en próximas intervenciones se lleven a cabo acciones de control y eliminación de dichas plantas.
Liderado por el Concello de Outes, el proyecto Renatur cuenta con la participación de las tres universidades públicas gallegas, la Fundación Montescola y el Centro de Estudos Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal. También tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidade del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Entre las acciones que integran este proyecto figuran la recuperación del bosque de ribera, el control de las especies invasoras, la limpieza de residuos en el entorno fluvial y la realización de actividades de sensibilización ambiental. También se pretende fomentar la participación de la ciudadanía de Outes, tratando así de generar un compromiso social más allá del tiempo de vida del proyecto.