Roo, en el punto de mira por el cáncer

R. Iglesias / Sande RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

sande

Un estudio alerta de la incidencia de esta enfermedad en la parroquia de Outes

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no hay parroquia de Barbanza que esté libre del cáncer, en la outiense Cruceiro de Roo la incidencia de esta enfermedad comienza a activar todas las alarmas. Están al tanto los médicos de cabecera, los más cercanos al paciente y, en la mayoría de los casos, los primeros en activar las sospechas y derivarlos al hospital. José María Dios es uno de estos facultativos. Hace algunos años que comenzó a recibir llamadas de vecinos alertados por los diagnósticos, ya que muchos hablaban de, al menos, un enfermo por casa.

La preocupación era creciente y el doctor decidió tomar cartas en el asunto elaborando un estudio que pretende llamar la atención de la Consellería de Sanidade. Y es que, tal y como reflejan sus datos, desde el 2015 se han registrado 86 casos en Roo y cinco acabaron con el peor desenlace. Las sospechas de que el radón esté detrás de estas cifras no tardaron en aparecer. Y es que Outes es uno de los concellos de Barbanza más afectados por el gas radiactivo. Los expertos calculan que alrededor del 10 % de las viviendas tienen concentraciones de más de 300 becquerelios por metro cúbico, aún cuando el límite recomienda no sobrepasar los 200.

El Laboratorio de Radón de Galicia ya puso la lupa sobre el concello barbanzano cuando elaboró un mapa que establece el porcentaje de hogares con más radiación. Esta localidad, junto con Ribeira, Muros y Noia, aparece en color rojo por superar la medida anteriormente citada. Por todo ello, las jornadas de información sociosanitaria que organiza cada año desde hace más de una década José María Dios, contarán el día 22 con la conferencia de Juan Miguel Barros, director del Laboratorio de Radón de Galicia, bajo el título A exposición ao gas radón mas vivendas e postos de traballo: un factor de risco para o cáncer de pulmón.

Los análisis del Sergas

Según los casos que se detectan en cada concello, el Sergas elabora informes sobre la incidencia de los diferentes tipos de cáncer. En concreto, se asigna una cifra a cada municipio teniendo en cuenta los diagnósticos.

La tasa se mueve entre el 0 y el 2, incluyendo décimas y centésimas, y con las cifras en la mano se puede afirmar que las patologías cancerígenas de útero, esófago y pulmón alcanzan valores representativos en Outes. En relación a esta última patología, cabe destacar que Ribeira es el más afectado de Galicia.

«Queremos que as autoridades traballen para encontrar a causa de tan elevada prevalencia»

El doctor del centro de salud de Outes José Dios Diz coordinó el estudio, realizado entre los años 2015 y 2017, sobre la elevada prevalencia del cáncer en la zona y comunicó al Sergas los resultados. Los tumores detectados son muy variados, pero los que afectan a mayor número de personas son los de próstata, mama, vejiga, recto, colon, cérvix y estómago.

El facultativo asegura que «os datos obtidos, comparados coa incidencia galega do cancro, son máis preocupantes en Cruceiro de Roo. Solicitamos que Sanidade se implique e que os resultados sirvan de referencia para futuras investigacións, así como para ampliar a zona de estudo».

Además, también apuntó: «Queremos que as autoridades traballen para encontrar a causa da elevada prevalencia do cancro e, así, poder darlle unha explicación á xente desta vila».

El radón

Dios Diz no se aventura a señalar un solo motivo como el artífice de este hecho, pero comenta: «Sería desexable coñecer os niveis de gas radón na localidade. Ese pode ser un factor determinante en varios dos cancros que se diagnosticaron».

El médico no oculta su preocupación y demanda que se adopten medidas con el propósito de conocer con exactitud qué puede estar ocurriendo. Asimismo, también reconoce que los propios vecinos llevan años alarmados, lo que motiva que considere pertinente que el trabajo realizado sea tomado en consideración para evaluar qué elementos pueden estar detrás del alto índice de la afección.