Dulce resaca en un Noia que irá con todo a por el título de liga

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Partido de Preferente entre el Noia y el San Tirso El Noia ascendio  a Tercera RFEF
CARMELA QUEIJEIRO

La fiesta se alargó en el Julio Mato tras el partido con el San Tirso, celebrando el ascenso y la «liberación por acabar de conseguir lo que teníamos tan cerca»

07 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que al día siguiente era lunes y tocaba madrugar, el domingo nadie parecía tener prisa por abandonar el Julio Mato tras el partido entre el Noia y el San Tirso. El equipo barbanzano no lo dudó y del césped rápidamente se pasó la celebración a la cantina del estadio: «Teníamos previsto ir hasta la Alameda y tomar algo, pero ya nos quedamos en el campo», señala el presidente del club, José Luis Botana.

Reconoce el mandatario que no haber logrado el ascenso la temporada pasada fue un palo y que la plantilla tenía esa espina clavada, por lo que cuando el colegiado pitó el final del encuentro la sensación fue de «liberación por acabar de conseguir lo que teníamos tan cerca». Lo comparte el técnico, Iván Carril: «Estábamos llegando a la meta, creíamos que con fuerzas, pero detrás también había otros corriendo y siempre provoca incertidumbre». Eso sí, «queda mucho por delante y está la autoexigencia del deportista», indica Carril, dejando claro que, aun con los deberes hechos, van a ir a por el título de liga.

Botana destaca lo conseguido porque «subir a Tercera es complicadísimo» y pone en valor que esta temporada vayan a ser, muy probablemente, dos los clubes de la comarca que lo logren: «Demuestra el buen hacer de los equipos y lo que deportivamente se trabaja en Barbanza».

Éxitos conjuntos

Las reacciones al ascenso del Noia a Tercera RFEF no se hicieron esperar, principalmente de los equipos de la comarca. José Luis Botana resalta que «a pesar de las rivalidades que pueda haber en el día a día, al final te alegras de los éxitos, que son conjuntos y no solo de 20 jugadores, sino de mucha gente de la comarca».

Sobre el futuro, el presidente de los barbanzanos prefiere esperar a que acabe la temporada para hablar. Es consciente de que «va a ser muy difícil» mantenerse en Tercera RFEF, pero pone en valor el trabajo hecho por el club: «Tenemos 377 licencias, con cien femeninas, y 24 equipos. Somos un municipio deportista». El ascenso «es una inyección enorme a nivel económico y eso va a repercutir positivamente en el club y en todo», señala Botana.

A los noieses aún se les puede alargar la campaña. Si levantan la Copa do Sar, luego jugarían la Copa Deputación da Coruña, con los vencedores de los torneos de A Costa, A Coruña y Ferrol. El ganador disputará la Supercopa de Galicia, contra los mejores de Pontevedra, Lugo y Ourense. El campeón, iría a la fase previa de la Copa del Rey.