Noia, Boiro y Cidade de Ribeira afrontan sus cuestas de enero en Preferente

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Los boiristas esperan no tener que repetir la experiencia de jugar en el campo de Vista Alegre.
Los boiristas esperan no tener que repetir la experiencia de jugar en el campo de Vista Alegre. MARCOS CREO

El inicio de la segunda vuelta deparará duelos con rivales directos y un derbi

09 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera vuelta de Preferente bajó el telón el pasado fin de semana dejando buenas y malas noticias. En el aspecto positivo está que Noia y Boiro encabezan la tabla y ambos ocupan puestos de ascenso a Tercera RFEF. Por el contrario, el Cidade de Ribeira, con su derrota en el campo del San Tirso, está en una situación más comprometida. Ocupa la decimotercera plaza, pero con solo dos puntos de margen sobre la primera posición de descenso directo, en la que ahora mismo está el Victoria, conjunto que, precisamente, el domingo perdió con el Noia. Ahora, los tres equipos de la comarca afrontan su particular cuesta de enero para dar comienzo a la segunda y definitiva vuelta de la competición.

Aunque es el primer mes del año y todavía quedarán muchos encuentros por disputarse cuando concluya, las próximas tres jornadas van a tener su importancia, para bien o para mal. El Noia es el mejor posicionado, ya que ostenta el liderato. El equipo dirigido por Iván Carril está en una gran dinámica, tanto de resultados como de juego. De los últimos seis encuentros, los noieses han ganado cinco y empatado otro. En cuatro de ellos, además, han conseguido no encajar goles y contra el Dubra marcaron cinco.

Tras ganar al Victoria en la pasada jornada Carril aseguraba que estaba muy contento con el rendimiento del equipo. Ahora, el objetivo es mantener la buena marcha en este inicio de la segunda vuelta. El Noia afronta un mes de enero exigente, porque el domingo se tendrá que ver las caras con el Atlético Coruña Montañeros en el Julio Mato Matito. Los coruñeses son sextos pero tienen la segunda posición a tan solo tres puntos y no pierden desde el cinco de noviembre.

Después, los barbanzanos tendrán que viajar al campo de O Poboado para medirse con el As Pontes, que lucha por evitar la zona de descenso. En el recuerdo de los noieses está el partido de la primera vuelta, cuando fueron sorprendidos por los ponteses. Pero este es un momento diferente, aunque el equipo de Carril no puede confiarse, pues su rival dentro de dos jornadas ya fue capaz de ganar al San Tirso en su feudo.

Para cerrar el mes llegará el primer derbi del año. El Julio Mato Matito albergará el choque entre el Noia y el Cidade de Ribeira. El enfrentamiento entre ambos conjuntos en la tercera jornada lo ganaron los noieses, que luego encadenaron cuatro victorias consecutivas.

El Lalín visitará Barraña

Anxo Casalderrey, entrenador del Boiro, comentó que el mes de enero va a ser muy importante. El primer escollo fue el Atlético Coruña Montañeros y a pesar de que los boiristas sabían que si ganaban contarían con una buena renta de puntos con un rival directo en la lucha por el ascenso, finalmente se firmaron las tablas. Eso ha provocado que la pelea por la segunda posición esté muy apretada, con ocho equipos separados por cinco puntos.

Precisamente esa ventaja tiene el Boiro sobre su siguiente rival, un Castro irregular pero muy peligroso, que tanto puede ganarle al Noia como perder con la Residencia, que es penúltimo.

El partido que está marcado en rojo en el calendario de los barbanzanos es el de la decimonovena jornada, cuando el Lalín visitará Barraña, siempre y cuando el municipal ya esté listo para usarse. En este momento los dezanos son cuartos, empatados a puntos con el Sofán, que es tercero, y el San Tirso, quinto, y a tan solo uno del Boiro. Por ello Casalderrey le da especial relevancia al encuentro, sabedor de que sería importante alejar a los lalinenses en la clasificación.

Para cerrar el mes, los barbanzanos tendrán que desplazarse al feudo de la Residencia.

Mucho en juego

En el Cidade de Ribeira, su técnico, Manuel Ángel Pena, seguro que firmaría un inicio de la segunda vuelta como lo fue el liguero. Sería una gran noticia para los de la capital barbanzana, porque se van a enfrentar a uno de los equipos que también buscan eludir los puestos de descenso.

El fin de semana tendrán que viajar nuevamente los ribeirenses. Salida dura al campo del Miño, que aunque lleva cinco partidos sin ganar, se mantiene en la zona alta de la tabla, a cuatro puntos del Boiro. Además, hay que tener en cuenta que el Miño aún no ha perdido ni un solo partido en el Municipal de Gallamonde.

Habrá que esperar hasta el domingo 21 para que el Cidade de Ribeira vuelva a jugar ante su público. Le hará falta todo el apoyo que su afición pueda brindarle porque recibirá al Victoria, que ahora mismo ocupa la primera plaza de descenso y al que solo aventaja en dos puntos.

La particular cuesta de enero de los ribeirenses finalizará en el pico más alto, porque tendrán que viajar al Julio Mato Matito para verse las caras con un Noia que llegará como líder.