El gobierno local de Noia suma una dedicación parcial a las cuatro exclusivas del último mandato
NOIA
En el pleno de constitución también se aprobó mantener las tarifas por asistencia a comisiones y órganos colegiados
28 jul 2023 . Actualizado a las 15:20 h.El nuevo gobierno local noiés mantendrá las cuatro dedicaciones exclusivas del último mandato y añadirá una más parcial, que en total supondrán un desembolso anual de 146.120 euros brutos distribuidos en 14 pagas. Así se aprobó —con la abstención del BNG y el voto en contra de Marea y PSOE— en el pleno constitutivo celebrado el miércoles por la tarde.
El alcalde Santiago Freire percibirá 49.870 euros, mientras que los concejales populares Laura Salgado y Santiago Rodríguez, así como la portavoz del NOIA, María Luisa Villar, ingresarán 27.500 al año. La principal novedad es que se añade un sueldo más, el de la edila Ana Isabel Álvarez, que trabajará a media jornada para el Concello y recibirá 13.750 euros anuales. Precisamente, la actualización del IPC y esta última dedicación parcial explican que exista una diferencia de 22.784 euros con respecto a los 123.336 euros que se venían pagando por este concepto en el mandato que acaba de finalizar. El gobierno local justificó esta decisión «dadas as responsabilidades asumidas nos postos correspondentes e á carga de traballo que neses ámbitos se producen».
Áreas
De hecho, otro de los temas que se sometió a debate en la sesión plenaria fue la distribución de las nuevas áreas de gobierno. Así Laura Salgado pasará a ocuparse de los departamentos de urbanismo, obras, relaciones institucionales y juventud; mientras que Luis Alamancos asumirá personal, Policía Local, seguridad ciudadana, empleo y medio ambiente; Ana Isabel García se encargará de parques y jardines y emergencias; Santiago Rodríguez será el responsable de deporte, servicios y medio rural; Beatriz Rosende llevará relaciones vecinales, participación ciudadana y eventos, e Iván Lorenzo hará lo propio con educación y nuevas tecnologías. Por lo que respecta a los concejales del NOIA, María Luisa Villar estará al frente servicios sociales, bienestar, igualdad y conciliación y José Pérez mantendrá turismo, cultura, comercio, industria y vivienda.
Otro de los puntos que salió adelante en la sesión plenaria fue el nombramiento de los cinco tenientes alcaldes que se repartirán entre los dos grupos del equipo de gobierno, recayendo tres en el PP y dos en el NOIA. Siguiendo este orden serán: primera María Luisa Villar, segundo Iván Lorenzo, tercero José Pérez, cuarto Luis Alamancos y quinto Beatriz Rosende.
Por otro lado, se decidió mantener las mismas cuotas que perciben los concejales de los distintos grupos de la corporación de Noia por asistencia a plenos (150 euros), así como a juntas de gobierno y demás órganos (60 euros). De todas formas, como explicó Santiago Freire, está previsto revisar y actualizar estas tarifas, para lo que se celebrará una reunión con los distintos portavoces.