La campaña marisquera de Noia sufre un nuevo retraso debido a la toxina

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

La actividad de libre marisqueo en Os Lombos y Cabío arranca mañana envuelta en la incertidumbre

03 oct 2022 . Actualizado a las 07:55 h.

Los profesionales adscritos a la cofradía de Noia siguen a la espera de que los niveles de toxina en la ría bajen y pueda arrancar una nueva campaña marisquera, algo que de momento no sucederá. El Intecmar decretó el cierre definitivo de las zonas 2 y 3 de la ría de Muros-Noia, que se corresponden con la playa de Testal y la mitad del banco de A Misela, por lo que habrá que esperar a que se produzcan dos resultados negativos de los análisis con 48 horas de diferencia.

Fuentes del pósito noiés explicaron que las muestras se recogerán a primera hora de mañana y los resultados podrían estar ya por la noche. Aunque el resultado fuera negativo, habría que esperar al segundo análisis, cuya conclusión se conocería el miércoles. Así las cosas, en el mejor de los casos, los profesionales podrían poner en acción sus rastros el jueves.

Desde la cofradía se mostraron bastante optimistas, puesto que la toxina que motivó el cierre de dichas zonas, la PSP, no suele permanecer mucho tiempo en el mar. Además, otras áreas de la costa gallega que estaban afectadas fueron ya abiertas.

Libre marisqueo

Donde sí está a punto de empezar la actividad es en los bancos de Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío —gestionados por Rañeir@s Ría de Arousa— y en las zonas de libre marisqueo que siguen dependiendo exclusivamente de la Xunta. La campaña arranca mañana, pero llega de nuevo envuelta en la incertidumbre.

Las zonas de libre marisqueo están acusando una caída de producción preocupante. Desde el punto de vista del sector, las previsiones para la campaña que arranca la próxima semana no parecen marcar un cambio de tendencia. La Xunta, sin embargo, parece ser algo más optimista.

«As últimas mostraxes realizadas nas zonas que se corresponden co plan de xestión de Rañeiros reflicten, no caso de Cabío, en liñas xerais bo recrutamento de ameixa rubia e un stock de reló semellante ao de 2021», explican desde Mar. En lo que respecta a Os Lombos do Ulla, «as mostraxes preliminares reflicten unha recuperación dos stocks de ameixa babosa, fina e xaponesa».