El marisqueo de Noia inicia el camino para ser Patrimonio Inmaterial

Laura Martelo OUTES / LA VOZ

NOIA

LAURA MARTELO

Outes da cabida a un simposio que pone en valor la actividad extractiva en la ría

27 nov 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

«Dar os primeiros pasos para unha candidatura sólida cara a declaración de Patrimonio Inmaterial da Humanidade ante a Unesco», ese es el importante papel de un simposio sobre la cultura del marisqueo en la ría de Muros-Noia que se celebra desde ayer en Outes. Así lo explicó Miguel Losada, secretario de la Sociedade Antropolóxica Galega y director científico de las jornadas. La iniciativa está impulsada por las cofradías de Muros, Noia, Portosín y Porto do Son con el apoyo de los cinco municipios que forman parte de la Ría da Estrela.

El regidor outiense, Manuel González, subrayó la importancia de «amosar esta riqueza patrimonial ao mundo e contribuír á diversidade», resumiendo así los objetivos planteados en el proyecto del GALP Costa Sostible y que su gerente, Manuela Oviedo, desgranó en su intervención. Indicó que el reconocimiento del marisqueo como Patrimonio Inmaterial «repercute na visibilidade da pesca artesanal, na diversificación económica do territorio a través do turismo mariñeiro e na posta en valor do patrimonio natural e cultural». Igualmente llamó a «aunar esforzos» para lograr el objetivo.

Por su parte, el secretario de la cofradía de Noia, Adelo Freire, destacó la importante labor de los trabajadores del mar en la profesionalización del sector y su transformación «nunha forma de vida».

Relación única

Losada analizó la forma de aprovechamiento de los recursos intermareales de la ría de Muros y Noia, y destacó la relación «única» de los gallegos con el mar, uno de los principales argumentos para apoyar la candidatura ante la Unesco junto con el respeto y la sostenibilidad de una actividad «con milleiros de anos de trazabilidade»

Las conferencias continuarán hoy en la casa de cultura, donde el foco de atención estará en la gestión del patrimonio o el trabajo de la mujer en el mar.