El Intecmar decreta el cierre cautelar de la ría de Muros-Noia por toxina

La campaña marisquera se interrumpe por segunda vez en un mes a consecuencia de la marea roja


Noia

Hace justo un mes era la cofradía de Noia la que tomaba la decisión de interrumpir la actividad extractiva en aguas de la ría por la presencia de toxina, y ahora es el Intecmar el que ha decretado el cierre cautelar, tanto de los bancos marisqueros como de los polígonos de bateas.

La decisión fue comunicada al pósito ayer al detectarse un incremento de la concentración de toxina amnésica tanto en el mejillón, como en berberecho y navaja, por lo que se establece el cierre  de las zonas I, II y III, lo que comprende la totalidad de la ría de Muros-Noia. Esto supone que los alrededor de 1.500 productores que participan en la campaña marisquera de la cofradía noiesa no podrán salir a faenar mañana.

Por debajo del límite

Fuentes del pósito explicaron que se trata de un cierre cautelar, es decir, que los niveles de toxina están aún por debajo del límite máximo, pero en vista del aumento de la concentración se ha optado por interrumpir la actividad de forma preventiva. Sin embargo, si en la próxima analítica el resultado es bajo, los mariscadores podrán volver al trabajo, mientras que si se hubiera decretado el cierre por marea roja tendrían que darse dos resultados negativos en los análisis con 48 horas diferencia para poder reabrir las concesiones, lo que retrasaría varias jornadas el reinicio de la campaña en la ría.

Este es el segundo cierre cautelar decretado en aguas de Muros-Noia en un mes. A finales del septiembre fue la propia cofradía noiesa la que decidió interrumpir la actividad extractiva al detectar un exceso de toxina en los análisis realizados por un laboratorio privado. Al día siguiente, el Intecmar confirmaba el cierre, que se prolongó hasta el 1 de octubre, día en que los mariscadores pudieron volver a los arenales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Intecmar decreta el cierre cautelar de la ría de Muros-Noia por toxina