Javier Barreiro: «Si al final no podemos meter público, todos los clubes lo pasaremos muy mal»

NOIA

MARCOS CREO

Apuesta por dar un paso más y mejorar el octavo puesto de la pasada temporada

23 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Barreiro (Noia, 1982) es uno de los pilares que se esconden tras los éxitos del Noia Portus Apostoli. Con el equipo asentado en Segunda División, ha empezado a mover ficha. Armando y Pirata han sido los últimos en recalar en un bloque que quiere dar un paso más después del octavo puesto cosechado el pasado curso, cuando el covid aguó la vida a millones de personas y obligó a cancelar la temporada.

-¿Cómo sentó en la directiva no poder terminar la liga?

-Como a todos, nos dio rabia acabar así, de una manera tan fría, sin poder despedirnos de la plantilla, ni los jugadores de la afición. Pero considero que había que tomar las medidas necesarias para salir de la crisis sanitaria.

-¿Le pareció bien que no se retomara la competición?

-Creo que fue la decisión que afectaba a menos clubes. Considero que era una decisión difícil y la respetamos totalmente. No voy a valorar si era la mejor o la peor, en esos momentos tan complicados fue la que se tomó.

-Ustedes fueron uno de los equipos que se comprometieron a afrontar todos los pagos a pesar de no terminar la liga.

-A día de hoy estamos intentando cerrar la temporada, aunque no debemos descuidar la planificación del próximo curso. Desde el club cumplimos con todo, y lo que nos falta lo haremos en las próximas semanas, que será cuando cerremos lo que tenemos pendiente. Gracias a Dios somos un club solvente y la economía es uno de nuestros pilares fundamentales. Pudimos pasar la pandemia sin tener muchas dificultades, aunque como a todos nos afectó el devenir de la competición. Tenemos pendientes ciertas subvenciones y esperamos recibirlas para cerrarlo todo.

-Habla del futuro. Lo que es seguro es que Marlon Velasco seguirá al frente del equipo. Mantienen la confianza en él.

-No es que mantengamos la confianza, es que tenía un contrato de dos años y la confianza se la depositamos cuando firmamos esas dos temporadas. Va a continuar al frente de la plantilla. La confianza del primer día es la misma que ahora. Es la persona idónea para dirigir al equipo.

-Se han movido rápido en el mercado. ¿Está siendo difícil fichar en estas circunstancias?

-Cuando llegas a cierto nivel tienes que anticiparte, debes programar todo lo más rápido posible. En ese aspecto lo económico prima, pero queremos hacer un proyecto deportivo lo más ilusionante y sólido para la afición. Pero tenemos muy claro a dónde podemos llegar.

-Hay ingresos en el aire. Abonados, taquillas... No parece una situación idílica.

-Esa incertidumbre la tenemos todos los dirigentes de todos los clubes de España, sean del deporte que sean. En el presupuesto ya se reflejan ciertos inconvenientes que pueden surgir. Pero si al final no podemos meter público, todos los clubes lo pasaremos muy mal. No solo nuestro equipo, sino todos. Esperamos que esto mejore y que podamos contar con nuestra gente.

-Los clubes que no viven de los derechos televisivos van a sufrir mucho si se da el caso.

-Si la temporada viene torcida en el aspecto sanitario y no puede venir gente, todo el deporte se verá muy perjudicado. Eso indicaría que sociedad en general no va bien. Esperemos que no pase. Lo primero es la salud y el bienestar de la gente.

-En los últimos años se han caracterizado por ir dando pasos. ¿Este año qué toca, salvación o seguir creciendo?

-El objetivo es dar un paso más, siempre es dar un paso más. Una vez que acabemos de configurar la plantilla y tengamos a todos los jugadores será el momento de definir objetivos, pero nuestra meta es siempre dar un paso más. El año pasado quedamos octavos y este queremos mejorar ese puesto. Primero debemos tener todo cerrado, hay que esperar. Queremos mejorar, pero siempre primando lo económico.

«En la plantilla queríamos jugadores jóvenes, pero con bagaje en la categoría»

Barreiro reconoce que la maquinaria del club trabaja a contrarreloj para dejar finiquitada la plantilla en las próximas jornadas. Armando, Pirata, Pope, Javi Rangel, Lucas y Luisma son los jugadores que han recalado en el equipo de cara a la liga 2020-2021. Javaloy, Lluc, Álex Pérez, Palmas, Álex Naranjo y Antonio Diz seguirán en un bloque al que dicen adiós a Quílez, Uri, Pizarro, Dani Colorado, Pablo Salado, Denis, Loren y Vargas.

-¿Tienen fecha para empezar la competición?

-Concretamente ayer o antes de ayer, la federación aprobó el calendario, aunque no cuáles serán los enfrentamientos. Según afirmaron, la temporada en Segunda División tendrá que comenzar el 19 de septiembre.

-¿Y ustedes cuando comenzarán con la pretemporada?

-Tenemos que acabar de configurar la plantilla en los próximos días, pero los jugadores están citados para estar en Noia el 2 de agosto, por lo que el 3 tendrían que empezar a entrenar.

-Dieron un golpe encima de la mesa con el fichaje de Pirata.

-En la plantilla queríamos jugadores jóvenes, aunque con bagaje en la categoría. Las líneas van por ahí, salvo uno, todos los fichajes bajan de los 25 años. Concretamente Adrián [Pirata] es un jugador que estuvo considerado entre los cinco mejores jóvenes del mundo y nos hace ilusión tenerlo con nosotros. Estamos encantados de que se uniera al proyecto.

-¿Y con la base qué va a pasar? ¿Volverán a entrenar?

-Lo que tenemos en mente es abrir el plazo de preinscripción en breve e ir viendo como perfilarlo todo. Tenemos el protocolo más o menos elaborado, pero debemos esperar por el de la federación, que llegará a final de mes. Es importante que los chicos puedan practicar deporte.