Grupos de caminantes ultiman el diseño de una red de senderos por Noia y Muros

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

cedida

El proyecto ya fue presentado en Fitur

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La zona de Muros y Noia tiene mucho territorio por descubrir, y por eso distintos colectivos vinculados con el senderismo están trabajando en el diseño de un trazado que dé visibilidad a una red de senderos que podrían convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos de esta comarca. La iniciativa, bautizada como Caminando la Ría de Muros-Noia, ya fue presentada en Fitur, y ahora encara sus últimos pasos. Este fue uno de los temas que se trató en la reunión que tuvo lugar esta semana en la casa consistorial de Lousame, y en la que participaron distintas asociaciones, clubes y empresas de turismo activo.

Durante el encuentro también se presentó el proyecto autonómico la Senda dos Faros, una iniciativa que tiene como fin crear un recorrido litoral que recorra toda la comunidad autónoma, entre Ribadeo y Tomiño, y que a su vez se enmarca dentro de otro macroproyecto que recorre toda la costa desde Rusia hasta Portugal. Esta iniciativa busca que todos los trazados reúnan unos determinados criterios de accesibilidad y un mismo nivel de pendientes, al mismo tiempo que se intentará no dejar de lado los elementos de mayor interés.

Por otra parte, los colectivos Senda das Estrelas y la Asociación de Amigos del Camino también insistieron en la necesidad de dar prioridad a un recorrido a Compostela, que tenga como principal piedra angular criterios históricos bien documentados. En este sentido, reconocieron que están a la espera de recibir el espaldarazo definitivo por parte de los organismos oficiales competentes.

Pendiente de estudio

De hecho, apuntaron que, en estos momentos, los trabajos de delimitación del trazado están pendientes de un estudio que evalúe si la historicidad presentada cumple con todos los requisitos exigibles para una senda de estas características.

Otro de los proyectos que también se sometió a valoración de todos los asistentes a este encuentro tenía relación con la posibilidad de continuar adelante con el proyecto de realizar una senda litoral propia. El objetivo es incluir pequeñas rutas circulares con el objetivo de que todos los elementos patrimoniales o paisajísticos más destacados puedan estar perfectamente indicados para que a los visitantes les resulte sencillo acceder a ellos.

En un principio, todos los participantes mostraron su intención de seguir trabajando en estas líneas de actuación porque consideran que la zona dispone de un potencial suficiente para convertirse en un foco de atracción de senderistas.