Copa Diputación: Que el balón empiece a rodar

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

LUCÍA SEIJAS

Esteirana, Noia, Unión y Puebla dan el pistoletazo al curso 2019-2020 en una competición a la que los clubes miran con serios recelos

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el pistoletazo de salida a la temporada, pero la Copa Deputación no abandona el sambenito de regalo envenenado. Que empieza demasiado pronto y que no permite organizar una pretemporada con antelación son las críticas habituales, aunque no evitarán que esta tarde, a partir de las 19.00 horas, Esteirana, Noia, Unión y Puebla pongan el balón en movimiento para abrir de manera oficial el curso 2019-2020. Los 16.000 euros que se llevará el vencedor son premio suficiente para que solo equipos contados renuncien a disputarla.

Será sobre el césped sintético de Vilas donde se disputará el choque más atractivo del fin de semana. Unión y Puebla se verán las caras en Rianxo con los cuerpo técnicos trabajando para acoplar piezas. «Tenemos jugadores nuevos, todavía estamos sin la adaptación necesaria para poder competir, pero el partido es interesante por el aspecto económico», afirmó el técnico pobrense, Anxo Casalderrey.

«Eles parten coma favoritos, pero buscaremos facerlles dano coas nosas armas. Son un equipo que ten un estilo moi marcado, pero creo que este ano nós contamos cun bloque máis compensado», afirmó el entrenador del conjunto rianxeiro, Rati.

A pesar de que los de A Alta se encuentran una categoría por encima de los de Vilas, esta tarde no podrán contar con algunos de sus pesos pesados, como son Aguado, Benogo, Soto y Pap. «Son ausencias importantes, pero debemos afrontar el duelo con la gente que está disponible. Sabemos que el Unión es un equipo reforzado y que vendrá a competir. Aunque todos estemos muy verdes, hay que jugarlo», reconoció un Casalderrey que concuerda con Rati: «Xogamos na casa e non renunciamos a nada».

El debut de Carril

El Noia jugará, a las 19.00 horas, contra el Flavia. Será el debut de un Iván Carril que afronta su primer reto como técnico de un conjunto sénior. Esto no preocupa a la nueva directiva del conjunto, que busca reafirmar al equipo en Preferente y darle espacio al entrenador para cohesionar un bloque que conjugue la experiencia de la veteranía, la ambición y ansiedad de la juventud.

«Es un partido que nos llega muy, muy pronto y que además vamos a disputar en el campo de Pazos, que esperamos que esté en un estado malo. Creo que eso igualará la contienda y que se verá un encuentro muy parejo», afirmó el nuevo dirigente noiés, José Luis Botana.

Los del Julio Matito no podrán contar con Jon, Nando, Edu, Rendo (que estrena paternidad), así como Hugo y Tato, ambos lesionados. «Es un torneo que nos viene mal a todos, nos consta que se está trabajando para cambiarlo y que se parezca más al que se disputa en Pontevedra. Así pasaría a jugarse durante la temporada, pero por el momento tenemos que afrontarlo tal y como es», afirmó Botana, quien pone encima de la mesa una de las claves: «Te condiciona todo el trabajo, pero te ayuda económicamente. Todos tenemos necesidades en ese aspecto».

Con la mirada puesta en el día 25 de agosto, cuando arrancará la competición en Preferente, los noieses saben que ese es el momento para que el bloque coja velocidad de crucero: «No queremos repetir errores de años pasados y llegar con el equipo en mala condición física».

La Esteirana, que este año militará en la Liga da Costa de Segunda Galicia, también debutará hoy, en su feudo, el Xosé Luis Vara, contra el Dumbría. El vigente campeón de la Copa da Costa busca mantener el buen tono de la última campaña.