Los secretos de Noia, al descubierto

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

NOIA

CEDIDA

TURISMO A TODA COSTA | El rodaje de la serie «Fariña» en varias zonas de la villa noiesa ha provocado que se hayan disparado el número de participantes en las visitas guiadas al casco histórico

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Saber dónde se han rodado algunos de los capítulos de la exitosa serie televisiva Fariña, conocer cómo se produjo el trágico accidente en el que perdió la vida el director Claudio Guerin -que cayó de una torre de la iglesia de San Martiño cuando rodaba la película La campana del infierno-, o descubrir el origen de las famosas laudas gremiales son algunos de los secretos que guarda el casco histórico de la villa noiesa y que cada año conocen decenas de personas gracias a las visitas guiadas que organiza la asociación de comerciantes Noia Histórica con la colaboración del Concello. «Al principio, la idea surgió como una especie de proyecto piloto que se probó una Semana Santa hace varios años. El éxito de asistencia fue tan grande que decidimos repetir la experiencia en el mes de julio. Ahora ya las hacemos también en agosto, y nos estamos planteando ampliarlas a septiembre», explicó Belén Arróniz, portavoz del colectivo de comerciantes.

Aunque el proyecto está pensado principalmente para los turistas que llegan de fuera de la provincia durante los meses de vacaciones, cada vez son más las personas procedentes de los municipios más cercanos las que se interesan por conocer un poco más del pasado y del presente de la historia de este municipio que fue nombrado Portus Apostoli durante la Edad Media, puesto que en su muelle atracaban los barcos procedentes de los mares del Norte y Mediterráneo que transportaban mercancías a Santiago.

«Llevamos ya ocho años haciéndolas y cada vez con más éxito, incluso tenemos que doblar algún día la ruta, porque el número máximo de participantes es de 30», apuntó Iria Caamaño, que hace de guía en estos recorridos que se inician delante de la casa consistorial, para luego realizar una ruta circular por el casco histórico. Las iglesias de Santa María a Nova y San Martiño son paradas obligadas, así como las construcciones góticas, «que suelen despertar mucho la curiosidad, además de las laudas gremiales, que mucha gente desconocía su existencia», confesó la joven noiesa.

Curiosidades y leyendas

La responsable de las rutas guiadas señaló que uno de los principales atractivos de esta actividad es que intentan aliñar todo el recorrido con anécdotas, curiosidades y leyendas que logran despertar la curiosidad de todos los participantes. «Queremos que sea una actividad amena, sobre todo en verano, cuando tenemos más visitas de familias, y también nos interesamos por conocer la procedencia de los participantes para buscar algún detalle que los vincule a Noia», reconoció la guía.

El último verano fueron unos turistas sevillanos los que se sorprendieron al conocer el trágico final del director Claudio Guerin, que daba nombre a la calle en la que vivían pero no tenían ni idea de su historia. Caamaño también apunta: «Llama mucho la atención la procedencia del nombre de Noia de Noé, o la gran importancia que tuvo esta villa en el Camino de Santiago, algo que sorprende sobre todo a los gallegos, que desconocían la existencia del Portus Apostoli».

Para participar en estas rutas solamente hay que acercarse a la oficina de información turística ubicada en la entrada de la casa consistorial, donde se recoge la entrada que tiene un coste de 2 euros reembolsables. «Con el tique se da un bono por el mismo valor que se puede gastar en varios establecimientos hosteleros y tiendas de alimentación que pertenecen a la asociación, por lo que realmente la visita es gratis, pero esto ayuda a incentivar el comercio», reconoció Arróniz.

En detalle

Recorrido. Es una ruta circular que parte de la casa consistorial de Noia y recorre todo el casco urbano, pasando por las iglesias de Santa María y San Martiño y las casas góticas.

Entradas. Hay que recogerlas en la oficina de información turística.