El Juzgado de Instrucción número 2 de Noia reabre la causa contra el Chicle por un delito contra la libertad sexual

NOIA

La Fiscalía había solicitado la reapertura del caso después de que un vecino aportase una grabación que podía aportar nuevas pruebas

20 abr 2018 . Actualizado a las 18:16 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Noia ha decidido reabrir la causa contra José Enrique Abuín, el Chicle, asesino confeso de Diana Quer, por un delito contra la libertad sexual por la denuncia de violación que en su día presentó contra él una de las hermanas de su mujer. La Fiscalía, que entiende que los hechos no han prescrito, había solicitado la reapertura del caso y ahora la jueza lo ha hecho. Los hechos por los que se investiga ahora de nuevo a Chicle supuestamente ocurrieron en 2005, cuando su cuñada, hermana gemela de su mujer, tenía 17 años. Los hechos habrían tenido lugar en Catoira, municipio en el que reside la familia de ambas hermanas. La denuncia nunca llegó a prosperar, se archivó, y en ello podría haber tenido mucho que ver la propia Rosario, que dio a su pareja y padre de su hija la coartada necesaria para que el presunto delito de violación no tuviera recorrido judicial.

Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ahora la jueza ha decidido reabrir el caso al ver similitudes en el modus operandi entre estos hechos y otros atribuidos indiciariamente al mismo sospechoso, lo que en su opinión refuerza los indicios de veracidad de la denuncia. Además, se cuenta con testigos que nunca llegaron a declarar en sede judicial.

Fue el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira el que envió testimonio de una parte de las investigaciones realizadas a consecuencia de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer a Noia por si los hechos fuesen de interés del juzgado que en su día instruyó la causa y que ahora ha decidido reabrir.