Se aprovechará la efeméride para poner de relieve la figura de personajes ilustres de la villa noiesa
09 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Todavía queda por delante todo este 2017, pero la efeméride lo merece y Noia ya se está preparando para la celebración de su 850 cumpleaños. Corría el año 1168 cuando Fernando II concedió la Carta Puebla a Noia, un aniversario redondo que se va a conmemorar por todo lo alto y para el que ya se están planificando actividades.
De momento, desde el gobierno municipal prefieren no dar demasiados detalles sobre las iniciativas en las que se está trabajando, pero sí han adelantado algunas cuestiones, como que el edificio del Casino será uno de los centros neurálgicos de los actos. El inmueble se va a rehabilitar, una actuación en la que se invertirán más de 800.000 euros, y el objetivo es que pueda inaugurarse coincidiendo con el 850 aniversario de Noia para dar cabida a algunas de las actividades previstas.
Entre las iniciativas que se pondrán en marcha, habrá varias relacionadas con el Portus Apostoli, que reivindica la condición de Noia como puerto de Compostela, tal y como indicaba la carta fundacional, y su inclusión entre las rutas oficiales del Camino de Santiago.
Ya este año
Asimismo, está previsto organizar charlas y conferencias ya durante este año para ir calentando motores. Por otro lado, habrá iniciativas ligadas a la historia más reciente del municipio con las que se rendirá homenaje a vecinos ilustres de Noia. La idea, según adelantó el alcalde, es poner de relieve la figura de noieses destacados en el ámbito de la cultura de los que también se cumpla algún aniversario relevante a lo largo del 2018.